Sánchez Dragó a Ortega Lara: "He hecho miles de entrevistas, y esta es la más emotiva, y por ello la más difícil"

  • Ha sido la primera vez que Ortega Lara conceda una entrevista tras su secuestro.
  • Permaneció 532 días retenido por ETA.
  • Sánchez Dragó debuta así como presentador de 'Diario de la noche' en Telemadrid, tras varias idas y vueltas que generaron incertidumbre sobre su presentación.
Sánchez Dragó y Ortega Lara, durante la entrevista. (Telemadrid)
Sánchez Dragó y Ortega Lara, durante la entrevista. (Telemadrid)
Sánchez Dragó y Ortega Lara, durante la entrevista. (Telemadrid)

El polémico escritor Fernando Sánchez Dragó se estrenó en la medianoche del martes (noche del lunes) como director y presentador de 'Diario de la Noche' en Telemadrid con una entrevista a José Antonio Ortega Lara, el funcionario de prisiones que permaneció 532 días secuestrado por ETA.

Se trata de un contenido impactante, ya que es la primera vez que Ortega Lara habló para los medios tras su secuestro.

He hecho miles de entrevistas, y esta es la más emotiva, y por ello la más difícil

“Lo que será la habitual estructura del programa salta por los aires”, dijo Sánchez Dragó en referencia al día de su estreno.

“He hecho miles de entrevistas, y esta es la más emotiva, y por ello la más difícil”, le dijo al comenzar su conversación.

Una condición es que no hablaran de su familia.

¿Por qué habla ahora?, le preguntó el presentador, a lo que el ex funcionario de prisiones respondió que lo hace porque "durante muchos años las víctimas del terrorismo han estado bien tratadas, pero ahora estamos asistiendo a un panorama totalmente distinto: se les insulta, se les maltrata, se les injuria, incluso se hace de ellos motivo de escarnio. Incluso hay quienes dicen que son los culpables de que no haya paz".

El ex funcionario de prisiones dijo estar "radicalmente en contra de cualquier negociación. El Estado de derecho no puede estar bajo la tiranía de unos asesinos".

La entrevista fundacional

En la impactante entrevista de este nuevo ciclo de 'Diario de la Noche', Sánchez Dragó no evitó la tentación de recordar su experiencia como detenido durante la dictadura franquista (durante 23 días), cuando le preguntó a su entrevistado por sus hábitos de ejercicio durante el tiempo en el que estuvo recluido.

Ortega Lara contó que sus secuestradores le llevaban los diarios Egin y El País, aunque él confesó que después de un tiempo ya no los leía tanto, puesto que no tenía sus gafas.

Hablaba con mi mujer en voz alta para ejercitar las cuerdas vocales

"Hablaba con mi mujer en voz alta para ejercitar las cuerdas vocales", pero como tenía la sensación de ser grabado permanentemente, se tapaba la boca con una toalla.

Contó que se daba cuenta del tiempo que hacia afuera por la temperatura que tenía el agua de las garrafas que le llevaban sus secuestradores.

Después de su secuestro, comía muchos yogures y leche, además de beber mucho líquido, dijo la víctima del secuestro más largo de ETA, que confesó que no creía que fuera a salir vivo, pese a que sus secuestradores le decían "Saldrás vivo de aquí".

La víctima del secuestro relató que había preparado su suicidio: "Había elaborado unas bolsas de basura trenzadas con un pequeño mecanismo de seguridad para no fallar".

El pasado día 28 de diciembre, la cadena autonómica madrileña anunció que había llegado a un acuerdo con Sánchez Dragó para que éste se hiciera cargo del espacio informativo nocturno de su cadena entre lunes y jueves. Los viernes seguirá al frente de su espacio de libros 'Las Noches Blancas'.

La oferta llegó meses después de que el periodista Germán Yanke dejara el puesto tras recibir "presiones políticas en su trabajo", según fuentes próximas a él, o "por desacuerdo con el presupuesto del programa", según la cadena.

Aunque la primera fecha para que el escritor comenzara en el espacio se fijó en el día 22 de enero, finalmente la fecha de estreno fue anoche.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento