'Diamantes sangrientos': la causa de muerte de millones de africanos cada año

El diamante es una de las piedras más bellas y preciadas del mundo. Tanto, que su comercio ilegal mantiene en África conflictos,  provoca la muerte y el desplazamiento de millones de personas y propicia incontables abusos. Lo denunció la película 'Blood Diamonds', con Leonardo DiCaprio. Ahora lo hace Amnistía Internacional.
Diamantes de zonas de conflicto como Sierra Leona (Foto: AI)
Diamantes de zonas de conflicto como Sierra Leona (Foto: AI)
Amnistía Internacional
Diamantes de zonas de conflicto como Sierra Leona (Foto: AI)

Los beneficios que produce este tráfico 'ensangrentado e ilegal' ascienden a miles de millones de dólares.

Así lo asegura en uno de sus últimos informes la organización Amnistía Internacional (AI), que estima que sólo en Angola, República Democrática del Congo, Liberia y Sierra Leona han muerto más de tres millones y medio de personas a causa de los diamantes y los dividendos de su venta sirven a los caudillos militares y a los grupos rebeldes para comprar más armas.

Incluso una pequeña cantidad de esta piedra preciosa puede causar estragos en un país, asegura la asociación.

DiCaprio, el mejor embajador

El actor Leonardo DiCaprio, protagonista de la película 'Blood Diamond' ('Diamantes de sangre'), se ha convertido en el mejor embajador de Amnistía ante la opinión pública.

El filme, en el que representa a un mercenario africano traficante de diamantes, transporta la oscura realidad de Sierra Leona a las salas de cine.

El estreno de 'Diamantes de sangre' a finales de 2006 desató la polémica, ya que los exportadores africanos de estas gemas se quejaron de haber tenido que invertir grandes cantidades de dinero en publicidad para contrarrestar el efecto negativo del filme de cara a la campaña de las ventas navideñas.

Los Gobiernos y la industria, artífices indirectos

A pesar de que en 2003 el denominado Proceso de Kimberley trató de aplicar un sistema internacional de certificación de diamantes para evitar su comercio ilegítimo, éste es convertido en legal a través de países como Ghana.

Amnistía Internacional, desde su página web, hace un llamamiento a los Gobiernos y a la industria de los diamantes, a los que considera que pueden luchar contra esta realidad, para que garanticen que los diamantes en zonas de conflicto no llegan a los consumidores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento