El lunes es el día de la semana en que más fumadores se plantean dejar el tabaco

Cigarrillo
Imagen de un cigarrillo. (ARCHIVO)
  • Se han usado registros de Google de consultas del tipo "ayudar a dejar de fumar”.
  • En inglés, francés, chino, portugués, ruso y español, los volúmenes más altos de consulta para dejar de fumar eran los lunes.
  • Esta mentalidad colectiva puede servir en los programas para dejar de fumar.

Todo tiene un día; también las ganas de dejar el tabaco. Los lunes son el día preferido por los fumadores para pensar en abandonar el hábito, según las conclusiones de un estudio realizado por investigadores de la Universidad Estatal de San Diego, el Instituto de Santa Fe, el proyecto Las Campañas de los Lunes y la Escuela Bloomberg de Salud Pública de la Universidad Johns Hopkins, todas en Estados Unidos.

Estos científicos usaron registros de consultas en Google en todo el mundo, monitorizadas entre 2008 y 2012, en inglés, francés, chino, portugués, ruso y español sobre búsquedas relacionadas para dejar de fumar, tales como "ayudar a dejar de fumar", con el fin de examinar los patrones semanales de intenciones de dejar de fumar por primera vez.

Las búsquedas en lunes fueron un 25% más que la media combinada de martes a domingoEl estudio, que publica JAMA Internal Medicine, encontró que la gente busca información sobre dejar de fumar con más frecuencia a principios de la semana, con los volúmenes más altos de consulta los lunes, un patrón que fue consistente en los seis idiomas, lo que sugiere una predisposición mundial a pensar en abandonar el hábito tabáquico principalmente el primer día de la semana.

Por ejemplo las búsquedas en inglés mostraron volúmenes de consulta los lunes un 11% superiores que los miércoles; un 67% mayor que los viernes y un 145% más abultados que los sábados. En total, en los seis idiomas, la cantidad de consultas registradas los lunes fueron un 25% más que la media combinada de búsquedas de martes a domingo.

Según describe el autor principal del estudio, de la Universidad Estatal de San Diego, John W. Ayers, la creencia popular ha sido que la decisión de dejar de fumar era impredecible o incluso caótico, ya que a simple vista las búsquedas de Google exhiben caos. "En cambio, los datos de búsqueda de Google muestran que el interés en dejar de fumar es parte de un patrón más amplio de conducta colectiva que depende del día de la semana", aseguró este experto.

Es mejor llegar a personas que piensan en dejar de fumar y el lunes parece el momentoAprovechar esta mentalidad colectiva puede ser beneficioso para programas destinados a fomentar el cese del tabaquismo, según Joanna E. Cohen, coautora y directora del Instituto Johns Hopkins para el Control Mundial del Tabaco.

Morgan Johnson, director de investigación para Las Campañas de los Lunes, que patrocinó el estudio, añadió que "es mejor llegar a las personas que están pensando en dejar su hábito de fumar y el lunes parece ser un momento ideal". A su juicio, el apoyo social es un factor importante para ayudar a las personas a abandonar el tabaco, haciéndoles saber que no están solos cuando necesitan ayuda para su propósito.

Con estos resultados, el equipo ha abierto varias nuevas vías de estudio científico. "Nuestro descubrimiento de la existencia de ritmos semanales en las conductas para dejar de fumar hace pensar en los posibles mecanismos y otros comportamientos", dijo Benjamin Althouse, experto del Instituto Omidyar Fellow de Santa Fe.

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1962801/0/lunes-dia/fumador-propone/dejar-fumar/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios