Guerra cree que el PSC "ya no es un partido socialista" y defiende un PSOE en Cataluña

  • El veterano dirigente del PSOE cree que el PSC se ha convertido en "otro partido" al aproximarse a las posiciones nacionalistas.
  • El coordinador de los diputados del PSC en el Congreso explica que inicialmente el PSOE decidió abstenerse.
  • El líder del PSC asegura que comparte el proyecto de Rubalcaba pero defiende que su formación se desmarcara.
  • Soler y Navarro consideran que, con la moción contra el derecho a decidir, UPyD sólo busca la confrontación.
Alfonso Guerra, en el Congreso de los Diputados.
Alfonso Guerra, en el Congreso de los Diputados.
EFE
Alfonso Guerra, en el Congreso de los Diputados.

El exvicepresidente del Gobierno e histórico dirigente del PSOE, Alfonso Guerra, ha asegurado este miércoles que hace falta una "alternativa socialista" en Cataluña porque el PSC no abandera esta opción. En su opinión, la formación que dirige Pere Navarro "es otro partido" y el PSOE no tiene "ninguna responsabilidad" sobre ella.

"Hace mucho tiempo que pienso que el PSC ha dejado de ser un partido socialista porque se aproxima a las posiciones nacionalistas, y por lo tanto Cataluña necesita una alternativa socialista", ha afirmado Guerra en los pasillos del Congreso, donde el martes los socialistas catalanes se desmarcaron del PSOE en la votación contra el derecho a decidir.

Preguntado por los periodistas sobre la necesidad de generar una "alternativa socialista en Cataluña", Guerra ha indicado que la cuestión podría abordarse en la conferencia política que el PSOE celebrará este mes de noviembre. "Se puede abordar allí o fuera de allí, no tiene importancia donde se aborde", ha agregado.

Pactaron la abstención

El coordinador de los diputados del PSC en el Congreso, Albert Soler, ha asegurado que "no tiene la sensación" de haber roto la disciplina de voto del PSOE al no votar la moción de UPyD, aprobada con los votos a favor del PP y del PSOE, que proclama que el derecho a decidir es de todo el pueblo español y que "bajo ningún concepto" una parte de la ciudadanía puede decidir sobre la organización territorial del Estado.

"El acuerdo que habíamos trabajado era una abstención", ha explicado Soler, quien ha recordado que la intervención del portavoz del PSOE parecía ir en la línea de la abstención. Sin embargo, "después hubo un cambio de voto en el que no estuvimos de acuerdo", ha agregado en declaraciones a Rac1. En cualquier caso, "la sensación de que nosotros hayamos roto la disciplina de voto no la tenemos", ha asegurado.

Además, considera que los socialistas catalanes, al abstenerse, actuaron con "coherencia política". "No tiene sentido que estemos defendiendo el derecho a decidir, vinculante, legal y acordado, y que votáramos una moción de un partido que no busca nada más que la confrontación. Más allá de los mecanismos del Congreso, de las enmiendas y mociones, lo que era inaceptable es que pudiéramos estar a favor", ha reiterado.

Preguntado sobre las eventuales tensiones con sus compañeros del PSOE, ha recordado que los socialistas catalanes no se deben tanto a las buenas relaciones con sus colegas como "a los ciudadanos y votantes".

No rompe con el PSOE

En la misma línea se ha manifestado a través de Twitter el primer secretario del PSC, Pere Navarro, quien ha defendido que su partido se desmarcara por segunda vez del PSOE, pues ya lo hizo en febrero, al no votar contra la moción presentada por CiU e ICV en apoyo a la consulta soberanista.

Sin embargo, ha asegurado que mantiene el compromiso de seguir defendiendo un mismo proyecto con el partido que lidera Alfredo Pérez Rubalcaba y que pasa por la reforma de la Constitución y por hacer de España un Estado federal.

"No podemos caer en las trampas de partidos que buscan rédito político en la confrontación de la sociedad en lugar de apostar por el diálogo", ha dicho en alusión a la moción de UPyD.

Posteriormente, en declaraciones a los periodistas en Madrid, donde se encuentra de visita, Navarro ha dejado claro que el PSOE y el PSC no van a romper por "discrepancias puntuales" sobre el derecho a decidir que, ha recordado, "ya eran conocidas" y que no suponen "ninguna novedad".

"El PSOE hizo lo que tenía que hacer probablemente y el PSC hizo lo que tenía que hacer. Este no es un problema entre el PSOE y el PSC, es una cuestión entre Cataluña y el resto de España", ha dicho el socialista, quien ha restado importancia a las críticas de Guerra.

El corriente crítico del PSC, Agrupament Socialista, también ha celebrado la abstención. "Hubiéramos querido que votaran en contra pero la abstención significa que no queremos lo que se ha aprobado y que queremos seguir insistiendo para convencer al PSOE", han indicado fuentes de la formación a ACN. Además, se han mostrado convencidos de que "el modelo de nacionalismo español de UPyD no es el del PSOE".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento