Sanidad cifra en 2.472 millones el ahorro farmacéutico en recetas tras 15 meses de repago

Repago farmacéutico
Un farmacéutico dispensa una receta. (EFE)
  • Las comunidades que más han ahorrado han sido Asturias y Cataluña.
  • La factura farmacéutica ha aumentado un 18,25%.
  • Solo en septiembre se han ahorrado 166,1 millones de euros.

El Sistema Nacional de Salud ha ahorrado 2.472 millones de euros en el gasto farmacéutico desde que se puso en marcha el repago, hace quince meses, según ha informado el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en un comunicado.

En el mes de septiembre la factura farmacéutica de las comunidades autónomas ha ascendido a 744,4 millones de euros, lo que supone un descenso del 18,25% con respecto al mismo mes del 2011, antes de la puesta en marcha de la reforma sanitaria.

Estos datos, según el ministerio, suponen que se han ahorrado 166,1 millones de euros en farmacia solo en septiembre.

Ha habido 9,8 millones menos de recetasEl número de recetas ha registrado un descenso del 12,49% en comparación con el mismo mes de 2011, lo que supone 9,8 millones de prescripciones menos.

El gasto medio por receta también se ha reducido en septiembre, un 6,58%, con lo que se sitúa en una media de 10,75 euros.

Por comunidades autónomas, las que más han ahorrado en comparación con 2011 son Asturias (-25,44 %), Cataluña (-23,00 %) y La Rioja (-22,14 %), en tanto que las que han registrado menores ahorros han sido Melilla (-9,84 %), Canarias (-11,07 %) y Andalucía (-13,00 %).

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1962619/0/gasto-farmaceutico/espana/repago/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios