Microsoft se la juega con el lanzamiento de Windows Vista

Microsoft se la juega con el lanzamiento de Windows Vista

pixel blanco
|
Ampliar

Después de una larga espera, Microsoft empieza hoy a comercializar la versión para usuarios de Windows Vista, que se divide en Home Basic y Home Premium. Su éxito dependerá en gran medida de cuestiones como su estabilidad y potencia, aunque también del número de nuevos ordenadores que lo incluyan de serie.

Windows Vista supone la primera actualización del sistema operativo de Microsoft en cinco años. Este lanzamiento se produce con dos años de retraso, un tiempo que ha llevado a muchos profesionales a plantearse si esta larga espera ha merecido la pena. Rosa García, presidenta de Microsoft Ibérica, lo tiene claro. En su opinión, se trata de la mayor apuesta que ha realizado la compañía en toda su historia.

Encuesta

¿Crees que Microsoft tendrá éxito con el nuevo Windows Vista?

53,48 % (2204 votos)
No
46,52 % (1917 votos)

Es muy probable que se trate del último 'gran lanzamiento' bajo el dominio de Bill Gates, que ya anunció que en julio de 2008 trabajará a tiempo completo en su fundación.

Aunque la novedad más importante es la comercialización del paquete para usuarios, este 30 de enero también supone que, por fin, están disponibles todas las versiones del sistema operativo: tres para particulares, dos para empresas y una para países en vías de desarrollo.

Esta versión para usuarios sale a la venta dos meses después de que lo hiciera la versión para empresas. Según la firma consultora IDC, un 90% de los 900 millones de ordenadores que se han comercializado mundialmente operan con un sistema operativo de Microsoft, aunque estos datos no garantizan el éxito de Vista.

De hecho, muchos comparan este momento con el lanzamiento de otros sistemas operativos de Microsoft y ven grandes diferencias. El lanzamiento de Windows 95 coincidió con el despegue de internet, algo que le influyó favorablemente.

En la actualidad están cobrando gran importancia los programas que se descargan de la Red, un factor que podría resultar negativo para el crecimiento de Vista. A ello hay que sumar la expansión lenta pero segura de Linux, una alternativa gratuita al sistema de Microsoft.

La velocidad con la que se extienda Windows Vista depende en gran medida del número de nuevos ordenadores vendidos, ya que una gran parte de ellos lo incluirán de serie. Aquellos que deseen migrar al nuevo sistema pero no estén dispuestos a cambiar de ordenador deberán fijarse con detalle en las especificaciones técnicas de Vista y los requerimientos recomendados para un correcto funcionamiento.

La compañía se ha comprometido a sustituir el sistema operativo Windows XP a los usuarios que lo hayan adquirido a partir del 23 de octubre del pasado año.

Precios

Windows Vista para usuario sale a la venta con dos versiones: Home Basic no incluye Aero, el nuevo entorno gráfico ni Windows Media Center. Home Premium, la versión cara, sí incluye lo anterior.

El primero tiene un precio de 299,99 euros, precio que puede verse reducido a 159,99 si se hace una actualización desde un Windows anterior. El segundo costará 359,99 euros y 249,99 en el caso de actualizarse.

Novedades con respecto a XP

Rosa García también se ha pronunciado sobre la seguridad y estabilidad del sistema, uno de los puntos más criticados por los usuarios de Linux, la alternativa libre al sistema de pago de Microsoft. Según sus palabras: "Es el sistema más seguro disponible y es ciertamente el sistema más seguro que jamás hemos lanzado", algo que los usuarios pondrán a prueba en breve.

Una nueva interfaz gráfica, más compleja y llamativa que la de Windows XP, un motor de búsqueda renovado, menús animados o la inclusión de 'widgets' (pequeños programas con servicios adicionales al sistema operativo) son sus mejoras más llamativas.

Pero también se ha mejorado la seguridad, un tema que según sus detractores era la asignatura pendiente del sistema anterior (junto a la estabilidad). Se han incluido nuevas herramientas de seguridad para el internauta.

Los hitos de Windows

Windows 1.0. En 1985 Microsoft publicó la primera versión de Windows. Nació como una interfaz gráfica para MS-DOS y fue desarrollado por 50 programadores.

Windows 3.1 y 3.11. Después del lanzamiento de Windows 3.0 en 1990, la que se convirtió en la versión más popular del sistema con 10 millones de copias vendidas, llegó Windows 3.1, que incluía soporte multimedia. En las mejoras de Windows 3.11 se incluyeron controladores y protocolos mejorados para las comunicaciones en red.

Windows 95. En cuanto a sus ventajas con respecto a los sistemas anteriores de Microsoft estaba que no era necesario instalar MS DOS y después instalar encima Windows, facilitando así la tarea a millones de usuarios. Por otro lado, los expertos detallan que había conseguido aunar lo mejor de Windows 3.11 con lo mejor de NT. Considerado como un éxito arrollador, lo consiguió en gran medida porque los fabricantes de hardware se volcaron mayoritariamente con este sistema.

Windows 2000. Orientado fundamentalmente a administradores de sistemas por sus funciones de red, admitía también dispositivos plug&play, algo que es común ahora. Su vida útil transcurre paralela a la de Windows ME y, aunque orientada a profesionales, muchos usuarios lo instalaron porque era considerado como mucho más estable. Contaba con varias versiones: Professional y Server.

Windows XP. Con dos versiones, Home y Professional, salió a la venta en 2001, aunque después aparecieron otras versiones. Poseía una interfaz muy distinta a los anteriores y Microsoft destacaba de él sus capacidades multimedia. Debido en parte a su excesiva duración en el mercado, Microsoft tuvo que lanzar dos versiones de Service Pack.

Windows Vista en cifras

  • Microsoft ha cumplido 32 años.
  • Han pasado 5 años desde el lanzamiento de su anterior sistema operativo: Windows XP.
  • Windows y Office representan el 60% de los ingresos de la compañía y más del 80% de sus beneficios.
  • Microsoft ha destinado 5.000 millones de euros para desarrollarlo junto a Office 2007 y de este proyecto han formado parte 8.000 personas.
  • Windows Vista tiene 50 millones de líneas de código.
  • La única ocasión en la que Microsoft ha presentado sistema operativo y paquete ofimático ala vez fue en 1995.
  • La compañía calcula que a finales de año más de 100 millones de ordenadores en Europa funcionarán con Vista.
  • En 2007 se venderán 4 millones de ordenadores nuevos. Se calcula que el 90% de ellos incluirán Windows Vista.
  • El segundo trimestre fiscal de Microsoft se ha cerrado con un retroceso en los beneficios de un 28%.
Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/196256/0/lanzamiento/windows/vista/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios