Rajoy: "Tomamos muy en serio las informaciones sobre posibles actividades de la NSA en España"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparece ante el pleno del Congreso.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparece ante el pleno del Congreso.
Juan Carlos Hidalgo / EFE
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparece ante el pleno del Congreso.

"El Gobierno se toma muy en serio las informaciones sobre las posibles actividades de la NSA en España". Así lo ha manifestado este miércoles el presidente, Mariano Rajoy, durante su intervención en el Congreso. Rajoy ha asegurado que por ello ordenó al ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, que convocara al embajador de Estados Unidos en España, con el objetivo de comprobar si los españoles fueron objeto de espionaje por parte de la Agencia de Seguridad Nacional norteamericana (NSA).

Rajoy ha comparecido ante la sesión plenaria de la Cámara baja para informar de las conclusiones del Consejo Europeo celebrado la semana pasada en Bruselas. Entre ellas ha citado la creación de un mercado único digital o las cuestiones sobre inmigración tras la tragedia de Lampedusa. No obstante, y pese a no estar inicialmente en el orden del día, la reunión europea estuvo marcada por las informaciones que han ido surgiendo en torno a ese espionaje de Estados Unidos a países europeos.

El jefe del Ejecutivo ha anunciado durante su intervención que el director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán, comparecerá ante la Comisión de Secretos Oficiales de la Cámara para informar sobre esas supuestas escuchas. Rajoy ha destacado, como ya hizo el viernes, que de ser ciertos, estos actos serían "inapropiados e inaceptables entre socios y amigos".

El presidente ha asegurado que la preocupación de España sobre estos hechos es compartida por el resto de países europeos y que, por esta razón, se ha hecho "un llamamiento" para trabajar con EE UU en fomentar "la confianza y el respeto mutuos".

Rubalcaba: la deslealtad no es tolerable

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha mostrado favorable a la comparecencia de Sanz Roldán y ha apostado por que se produzca "cuanto antes mejor". "En las primeras noticias se hablaba de los servicios de inteligencia estadounidenses pero ahora se han publicado algunas informaciones que afectan al CNI", ha argumentado.

Duran lamenta que el espionaje minimice temas como la inmigración irregularRubalcaba ha hablado de noticias que "turban a la opinión pública, con razón" y ha advertido de que "se está poniendo en riesgo la confianza entre servicios de inteligencia que llevan mucho tiempo trabajando juntos". "Eso es lo que hay que trasmitirle a Estados Unidos, que es un problema de confianza", ha agregado. "Si ha hecho cosas que afectan al Gobierno español estamos ante una deslealtad que no es tolerable", ha continuado.

El líder de la oposición ha defendido la inteligencia compartida como elemento fundamental para la seguridad de los países, en un mundo en el que se producen crímenes a nivel internacional. "Por eso este es un debate muy serio", ha concluido.

El diputado de CiU Josep Antoni Duran i Lleida ha apostado por su parte por "condenar la actitud de EE UU" y ha lamentado que el espionaje haya minimizado un tema tan importante como el de la inmigración irregular.

ERC, a Rajoy: "¿Autorizó el espionaje?"

Sobre este tema ha hablado también el coordinador general de IU, Cayo Lara, quien ha calificado de "servil y complaciente" la actitud del Gobierno ante el espionaje "masivo" de Estados Unidos, una reacción "tan templadita", que parece más bien propia de "una relación colonial". Lara ha preguntado a Rajoy si se va a producir alguna dimisión a raíz de este asunto. "¿Cuál ha sido el papel del CNI? ¿No se ha enterado de nada? Si lo sabía, ¿se lo ha contado a alguien?", ha querido saber.

El diputado de ERC Alfred Bosch ha sido aún más directo. "¿Conocía el espionaje a España?", le ha preguntado al presidente. "¿Lo autorizó?", ha insistido.

Fue en la conferencia de prensa que ofreció el viernes al final de la cumbre europea donde Rajoy informó de que había ordenado a García-Margallo que llamara al embajador James Costos. El jefe del Ejecutivo aseguró entonces que no tenía constancia de que España hubiera sido espiada y que iniciaba el procedimiento para saber si había ocurrido. "Yo soy el presidente del Gobierno, y cuando tome las decisiones las tengo que tomar muy fundamentadas", subrayó entonces.

Costos se reunió el lunes con el secretario de Estado para la UE, Iñigo Méndez de Vigo. Este trasladó al embajador estadounidense la "preocupación" de España por el supuesto espionaje y le comunicó el mismo mensaje: de ser ciertas esas prácticas, serían "impropias e inaceptables".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento