Los funcionarios de prisiones se concentran de nuevo este miércoles en Daroca

Funcionarios de prisiones se concentrarán este miércoles, 30 de octubre, a las 12.00 horas, a las puertas de la cárcel de Daroca, en la provincia de Zaragoza, en defensa del modelo público de Instituciones Penitenciarias y contra el proceso privatizador "emprendido por el Ministerio de Interior".

Funcionarios de prisiones se concentrarán este miércoles, 30 de octubre, a las 12.00 horas, a las puertas de la cárcel de Daroca, en la provincia de Zaragoza, en defensa del modelo público de Instituciones Penitenciarias y contra el proceso privatizador "emprendido por el Ministerio de Interior".

Esta protesta, que tendrá también lugar en Huelva, Jaén y Burgos, se enmarca en un proceso de movilizaciones impulsado por los sindicatos CSIF, CC.OO., UGT, ELA y CIG. En la primera convocatoria, el pasado 23 de julio, se concentraron unos 60 trabajadores del centro zaragozano.

La campaña pretende "la paralización inmediata del proceso de privatización de las cárceles españolas iniciado por Instituciones Penitenciarias con la seguridad exterior" porque "la ejecución de una condena no puede guiarse por los intereses económicos de cualquier empresa adjudicataria de la prestación de un servicio en las cárceles", ha argumentado CSIF en un comunicado.

Por otro lado, reivindican "que se dote a los centros penitenciarios de los recursos humanos necesarios para garantizar el correcto desarrollo de este servicio público" y que se solucione el "déficit estructural de personal, agudizado por la falta de Oferta de Empleo Público, la inexistencia de tasa de reposición y el envejecimiento de la plantilla".

Según han precisado desde CSIF, "sin trabajadores no se pueden desarrollar los preceptos constitucionales, ni garantizar la custodia de los internos; tampoco la propia seguridad de los empleados públicos penitenciarios".

PROFESIONALIDAD

Por su parte, desde CC.OO. han pedido "que se respete a los empleados públicos penitenciarios, que se reconozca su profesionalidad y que se defienda la dignidad de su trabajo", para subrayar que "no vamos a permitir que la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias siga impulsando la criminalización de nuestro colectivo y rechazamos la prepotencia, opacidad y falta de diálogo social de la Administración".

Para esta organización, la privatización de Instituciones Penitenciarias, "que se ha iniciado en la seguridad exterior", es "ajena a nuestro modelo social y democrático", además de que "los empleados públicos son necesarios para garantizar el correcto desarrollo" del servicio.

CC.OO. ha añadido que "sin trabajadores no se pueden desarrollar los preceptos constitucionales, ni garantizar la custodia de los internos" y "esto afectará gravemente a la seguridad de las empleadas y empleados públicos penitenciarios", tras mencionar el "déficit estructural de personal, agudizado por la falta de una Oferta de Empleo Público, la inexistencia de tasa de reposición y el envejecimiento de la plantilla".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento