La NSA aclara que los datos sobre interceptación de llamadas son de agencias extranjeras

  • El director dice que las informaciones sobre espionaje de llamadas en España son "completamente falsas": se realizaron, en su mayoría, fuera de Europa.
  • Según la versión publicada por el 'Wall Street Journal', España colaboró con Estados Unidos para espiar llamadas en zonas de guerra y "otras áreas".
  • El Centro Nacional de Inteligencia no puede informar, por ley, sobre los "medios, procedimientos, fuentes y relaciones" con otros servicios de Inteligencia.
  • El director del CNI, Félix Sanz Roldán, ha asegurado tras conocerse estas informaciones que la inteligencia española actúa "dentro de la legalidad".
Sede de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) en Fort Meade, Maryland, Estasdos Unidos.
Sede de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) en Fort Meade, Maryland, Estasdos Unidos.
GTRES
Sede de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) en Fort Meade, Maryland, Estasdos Unidos.

El director de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos, Keith Alexander, ha asegurado que las informaciones sobre la supuesta captación de millones de llamadas en Europa son "completamente falsas" y ha aclarado que estos datos corresponden a agencias de Inteligencia extranjeras y a comunicaciones realizadas, en su mayoría, fuera de Europa.

Alexander ha comparecido este martes ante la comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes y, en contra del hermetismo mantenido por el Gobierno, ha negado de plano las informaciones sobre el supuesto espionaje masivo de llamadas en Italia, Francia y España.

El máximo responsable de la NSA ha dicho que estos datos proceden de agencias de Inteligencia extranjeras y a comunicaciones que, en su mayoría, fueron captadas fuera de Europa. "No es información de ciudadanos europeos que hayamos recogido nosotros", ha aclarado. "Representa información que nosotros y nuestros aliados de la OTAN hemos recopilado para defender nuestros países y apoyar las operaciones militares", ha añadido, en unas declaraciones que se asemejan a la versión publicada poco antes por el periódico The Wall Street Journal.

El diario, que cita fuentes oficiales norteamericanas ha informado de que las llamadas telefónicas a las que habría tenido acceso la NSA corresponden a comunicaciones captadas por los servicios de Inteligencia español y francés en zonas de guerra y en otras áreas del extranjero. En este sentido, asegura que los documentos filtrados por el exanalista de la NSA Edward Snowden habrían sido malinterpretados.

Tanto Alexander como el director de Inteligencia Nacional de Estados Unidos, James Clapper, han defendido en el Congreso los programas de vigilancia llevados a cabo por agencias norteamericanas. Clapper ha subrayado que no espían de forma "ilegal" o "indiscriminada" a "ciudadanos de ningún país". "No espiamos a nadie a no ser por propósitos de Inteligencia exterior válidos", ha apostillado Clapper, que no obstante también ha reconocido que las agencias pueden haber cometido "errores", según The New York Times.

Colaboración de la inteligencia española

Los servicios de Inteligencia de España y Francia recopilaron  llamadas telefónicas cuya información entregaron posteriormente a la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos, según publica este martes 'The Wall Street Journal'. Los registros telefónicos corresponden a comunicaciones captadas en zonas de guerra y en "otras áreas" en el extranjero, según el periódico norteamericano, que cita como fuentes a autoridades estadounidenses conocedoras de estos programas y que no aclaran la cantidad de llamadas interceptadas.

Esta colaboración tendría como objetivo proteger a las tropas de Estados Unidos y sus aliados en países en conflicto, así como a civiles, y formaría parte de los compromisos de cooperación con países aliados.

El periodista estadounidense Glenn Greenwald publicaba el lunes en El Mundo que España fue espiada por la inteligencia americana. Según los documentos de Greenwald, la NSA espió 60 millones de llamadas españolas entre diciembre de 2012 y enero de 2013. Este es el número de llamadas interceptadas por la agencia norteamericana que, si bien no recabó datos sobre el contenido de las conversaciones, sí lo hizo de los datos de los emisores y receptores de las llamadas, así como de su ubicación y número de serie de los teléfonos.

El CNI "no puede informar"

El director del Centro Nacional de Inteligencia, Felix Sanz Roldán, ha asegurado hoy que este organismo "trabaja siempre dentro de la ley" y con una eficacia "notable" y se ha mostrado dispuesto a ir a la comisión de secretos oficiales del Congreso si se le llama para hablar del supuesto espionaje de EE UU.

En declaraciones a los medios durante la inauguración de unas jornadas de la Uned en Cuenca, Sanz Roldán ha garantizado que acudirá al Congreso si se le requiere, después de que la izquierda Plural haya presentado una solicitud de comparecencia. "Si el Congreso me llama, cumpliendo la ley allí estaré", ha sostenido.

Aunque no ha sido preguntado expresamente por la información que publica The Wall Street Journal, ni por la comparecencia del director de la NSA, Sanz Roldán ha asegurado que el CNI trabaja siempre "dentro de la ley".

"La ley en España", ha añadido Sanz Roldán, es "absolutamente explícita" y dice que el CNI "no puede hablar ni de sus métodos, ni de sus procedimientos, ni de sus relaciones con terceros".  "Por lo tanto", ha apostillado, "todos tenemos que cumplir la ley, y en esas estamos. No puedo añadir más".

Según su director, el CNI todavía es un desconocido para los españoles, que deben saber que es un servicio secreto, "pero mucho más servicio que secreto".

Y ese es el mensaje que, según ha recalcado, se esfuerza en transmitir a los españoles: "Que somos un servicio para su seguridad y que mantenemos en secreto aquello que es imprescindible mantener".

Antes de que se pronunciara Sanz Roldán, un portavoz del Centro Nacional de Inteligencia había declarado que el organismo no puede informar, por ley, sobre los "medios, procedimientos, fuentes y relaciones" con otros servicios de Inteligencia, según un portavoz del servicio de Inteligencia español.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento