El presupuesto de la Junta de Andalucía para 2014 será un 3,5% inferior al de este ejercicio

  • Las inversiones en obras públicas caerán un 13%.
  • Las políticas de empleo se incrementarán un 2,6%.
  • 8 de cada 10 euros se invertirán en políticas sociales.
La consejera andaluza de Hacienda, María Jesús Montero.
La consejera andaluza de Hacienda, María Jesús Montero.
EFE
La consejera andaluza de Hacienda, María Jesús Montero.

Los 30.706 millones de euros del  presupuesto de la Junta de Andalucía de este año pasarán a 29.619 en 2014.

Serán un 3,5% más bajos (no un 4,3% como se filtró),  debido, según la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, a la "merma" de los fondos del Estado para Andalucía: 1.200 millones de a menos.

La Junta tocará las pagas extras de sus empleados y dedicará a obras públicas 3.305 millones, un 13% menos, pero no subirá los impuestos ni "meterá la tijera" al Estado del Bienestar. Ocho de cada diez euros de sus presupuestos irán a políticas sociales: Educación, Sanidad y Dependencia.

Empleo. Habrá 1.485 millones para empleo y empresas. Las partidas subirán un 2,6%. Entre otras iniciativas, se creará un nuevo plan de choque de empleo (200 millones) para generar 10.000 nuevos puestos (jóvenes y parados de larga duración, sobre todo).

Exclusión. Para combatirla se financiará el 72% de la atención a la dependencia. El complemento autonómico de las pensiones crecerá un 2% y se dedicarán 90,6 millones al Ingreso Mínimo de Solidaridad o Renta Básica (casi un 30% más).

Salud. Las políticas sanitarias tendrán 8.222 millones (38% del gasto). Y 6.666 millones (30,5%) las educativas: gratuidad de libros de texto,  becas...

Otras. Vivienda y rehabilitación obtendrá 140 millones; Cultura, 138; y el programa de fomento del Turismo, 102.

Personal. "No habrá despidos masivos", pues, según Montero, los empleados públicos tendrán las mismas retribuciones que ahora. Solo se convocarán oposiciones para cubrir el 10% de las plazas vacantes.

Consejerías. Todas sufrirán recortes de presupuesto. Las que más: Medio Ambiente (12,4% menos), Agricultura (7,6%) y Justicia (6%). Las que menos: Igualdad, Salud y Bienestar (1,9%), y Turismo (1,3%).

Deuda. La consejera de Hacienda asegura que Andalucía "es una de las comunidades menos endeudadas del país". La Junta ha hecho frente en 2013 al pago de 3.581 millones. En 2014 abonará 3.205 millones (un 10,5% menos). Además, el plan autonómico de lucha contra el fraude permitirá aumentar la recaudación tributaria un 34%.

Crecimiento. El Gobierno andaluz prevé un crecimiento económico del 0,3% en 2014, pero no quiere "ser triunfalista" hasta no ver los datos de empleo de, al menos, el primer trimestre de 2014.

Fiscalización

El Consejo de Gobierno de la Junta ya ha dado su visto bueno al anteproyecto de Ley de Presupuestos de 2014 (ahora pasarán al Parlamento andaluz), que incorporan también mecanismos de fiscalización sobre las transferencias (se reducirán un 8% las que llegarán a sus entes) y el incremento de los controles de justificación de subvenciones.

Por primera vez las cuentas de 2014 incluirán en sus anexos a todas las entidades que componen el sector público, tanto las que perciben transferencias como las participadas por la Administración de forma indirecta.

Los entes tendrán que presentar planes de ajustes a primeros de año. La Consejería de Hacienda velará por su cumplimiento.

Por otra parte, CSIF ha convocado hoy concentraciones ante las ocho delegaciones del Gobierno andaluz contra el recorte de las pagas extras. El PP-A insiste en que hay "margen" para recortar en otras partidas antes que tocar los salarios de los trabajadores.

Mientras, el Sindicato de Enfermería Satse-Andalucía afirma que las cuentas de 2014 "generarán más destrucción de empleo y deterioro de la Sanidad". En el Servicio Andaluz de Salud (SAS) "se han perdido más de 7.000 puestos en un año y se ha precarizado el trabajo del personal temporal", afirma.

IULV-CA destaca que su "sello" en las cuentas del próximo año es que no habrá recortes de personal en servicios básicos. Para el PSOE-A, estos presupuestos son un "candado que blinda el Estado del Bienestar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento