Los Mossos golpearon cinco veces en la cabeza al empresario gay una vez ya inmobilizado

Paliza de los Mossos a un empresario
Un grupo de Mossos d'Esquadra retienen a un hombre en el barrio del Raval y le propinan puñetazos, patadas y rodillazos. (Captura de vídeo cedida por 'El País')
  • Al menos dos agentes le propinaron "con impulso" cinco puñetazos y tres patadas, y otro agente pudo utilizar una porra extensible.
  • Lo afirma el informe que la Policía Nacional ha elaborado a petición del juez.
  • Se han analizado fotograma a fotograma los vídeos y se han recogido los testimonios de los testigos presenciales.
  • Una llamada de la víctima antes de la llegada de los Mossos podría desmentir el atestado de la policía catalana.

Un informe de la Policía Nacional sobre la muerte de Juan Andrés Benítez señala que al menos dos mossos d'esquadra propinaron con "impulso" cinco puñetazos en la cabeza y tres patadas al empresario, cuando éste ya estaba inmovilizado, y apunta al posible uso de una porra extensible por un agente.

Así lo apunta la Policía Nacional en un informe, al que ha tenido acceso Efe, que ha elaborado tras analizar fotograma a fotograma siete archivos de vídeo que han sido aportados por testigos de la paliza, la mayoría vecinos del barrio barcelonés del Raval donde ocurrieron los hechos.

Juan Andrés Benítez, empresario del Gayxample de Barcelona, falleció el pasado 6 de octubre tras ser reducido por ocho mossos d'esquadra después de pelearse con un vecino del barrio, una muerte que la Policía Nacional está investigando por orden de la titular del juzgado de instrucción número 20 de Barcelona.

Una decena de testigos han prestado declaraciónEl informe recoge, además, las declaraciones prestadas ante la Policía Nacional por una decena de testigos de los hechos, una de las cuales relató que los Mossos d'Esquadra acudieron a su domicilio la noche del suceso para "ordenarle" que destruyera las imágenes que había grabado de la paliza.

Otra de las revelaciones relevantes del informe es la que recoge la llamada telefónica que la propia víctima hizo a la Guardia Urbana después de pelearse con un vecino y, por lo tanto, antes de que llegaran los Mossos d'Esquadra.

Cierto grado de "excitación"

Según la Policía Nacional, de esa llamada se desprende "un cierto grado de excitación" por parte de Juan Andrés Benítez, lo que corrobora en su opinión que se realizó justo cuando acababa de finalizar la reyerta con el vecino. Esa llamada demostraría que el empresario estaba perfectamente consciente cuando llamó a la Guardia Urbana para denunciar a su vecino porque, según él, pretendía robarle.

Según David Aineto, abogado de la acusación particular que ejerce la familia del empresario, esa grabación de la llamada telefónica desmiente una de las afirmaciones que figuran en el atestado de los Mossos d'Esquadra, que aseguran que acudieron al lugar para separar a la víctima del vecino con el que se estaba peleando.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1962377/0/mossos-golpearon/cinco-veces/detenido-reducido/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios