Rajoy defenderá en el Congreso los pasos del Gobierno ante el espionaje de EE UU

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su intervención en una sesión de control al Ejecutivo del pleno del Congreso.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su intervención en una sesión de control al Ejecutivo del pleno del Congreso.
Zipi / EFE
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su intervención en una sesión de control al Ejecutivo del pleno del Congreso.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, defenderá este miércoles ante el pleno del Congreso las decisiones que está adoptando el Ejecutivo para aclarar si hubo espionaje a España por parte de Estados Unidos, frente a algunas voces de la oposición que le solicitan más firmeza en este asunto. Rajoy comparecerá ante la sesión plenaria de la Cámara baja para informar de las conclusiones del Consejo Europeo celebrado la pasada semana en Bruselas, en el que se analizaron las informaciones que han ido surgiendo en torno a ese espionaje de Estados Unidos a países europeos.

Fue en la conferencia de prensa que ofreció al final de la cumbre europea donde Rajoy informó de que había ordenado al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, que convocara al embajador de Estados Unidos en Madrid, James Costos, para tratar de comprobar si España fue objeto de ese espionaje. Rajoy aseguró entonces que no tenía constancia de que eso hubiera sido así y que iniciaba el procedimiento para saber si había ocurrido.

Quiere los datos antes de tomar decisiones

Este miércoles, en su comparecencia ante el Congreso, reiterará la necesidad de tener todos los datos antes de adoptar cualquier decisión, por lo que, según han informado fuentes del Gobierno, justificará los pasos que está dando el Ejecutivo para ello. "Yo soy el presidente del Gobierno, y cuando tome las decisiones las tengo que tomar muy fundamentadas", subrayó el viernes Rajoy antes de advertir de que el espionaje no cabe entre países amigos y aliados.

En esa línea se ha expresado el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien ha considerado que, si se confirma ese espionaje, sería "un hecho gravísimo" porque "a los aliados no se les espía".Rubalcaba reiterará previsiblemente esa idea en su intervención en el debate sobre la última cumbre de la UE, en el que que los representantes de otros grupos, como Cayo Lara, coordinador federal de Izquierda Unida, exigirán a Rajoy más firmeza.

Este martes, el portavoz parlamentario de la Izquierda Plural, José Luis Centella, ha pedido al Gobierno que lleve este asunto a los tribunales internacionales y le ha acusado de ser demasiado "blando y sumiso".También es previsible que los representantes de UPyD, CiU y PNV, siguiendo las posiciones que han defendido igualmente en el Congreso, exijan al Gobierno más contundencia y firmeza ante Estados Unidos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento