El auge del comercio minorista y los analistas anticipan en España un consumo al alza ya en 2014

Consumo
Imagen de archivo de un grupo de clientes en un centro comercial. (JORGE PARÍS)
  • Ventas al por menor, confianza del consumidor, actividad del sector servicios... cada vez más indicadores apuntan a una leve recuperación del consumo.
  • "Existe evidencia puntual de un punto de inflexión", señalan los analistas de la firma de asesoramiento financiero Arcano Group.
  • "El repunte es esperanzador, si bien aún no se ve una mejora significativa", indica César García, de la Unión de Profesionales y Autónomos (UPTA).

Las ventas del comercio minorista español aumentaron en septiembre un 2,2% en tasa interanual, rompiendo así una racha de 38 meses consecutivos de caídas. Aunque tímido, es el primer dato positivo para los comerciantes desde la primavera de 2010 (cuando el Gobierno de Zapatero anunció sus primeros planes para reducir el déficit público), y anticipa lo que también confirman analistas y servicios de estudios consultados por este diario: que el consumo volverá a crecer, muy probablemente, ya a inicios de 2014.

El dato interanual de ventas minoristas hay que tomarlo con precaución, ya que en septiembre de 2012 entró en vigor la subida del IVA El dato de ventas al por menor, aunque positivo, tiene matices, ya que en septiembre del año anterior el negocio minorista se desplomó un 13,6%, debido a la entrada en vigor de la última subida del IVA por parte del Gobierno. Tal como reflejan las cifras hechas públicas este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el volumen de ventas creció especialmente entre los comercios pequeños "unilocalizados" (un 3,1%), mientras que el negocio de las grandes cadenas subió la mitad: Un 1,5%.

"El repunte es esperanzador, si bien es pronto aún para ver una recuperación significativa. Soy partidario de ser prudente y ver cómo evoluciona el dato en los próximos meses", opina César García, secretario ejecutivo de Política Sectorial de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA). Tal como sostiene, el dato puede tener mucho de coyuntural, "por la cuesta de septiembre", ya que la situación del pequeño comercio sigue siendo muy dura: "Hay un 30% menos de empresas que hace cinco años", señala.

El colectivo de trabajadores autónomos ya se atreve, si bien con prudencia, a decir que "en 2014 se puede dar un ligero incremento de la demanda interna si se mantiene este crecimiento durante el otoño". La patronal CEOE, en su Informe Trimestral de la Economía Española, también ha abundado en la idea de que, con precauciones, el consumo volverá a crecer en los próximos meses.

En puertas de la recuperación

Aún más seguros de la recuperación se muestran servicios de estudio como el de la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas), que en su Actualización de las previsiones económicas para España 2013-2014 ya pronostica un leve incremento del 0,3% en el consumo de los hogares para el año que viene. Los analistas de Funcas señalan que "El consumo privado, cuya estabilización ha sido mucho más rápida de lo que se preveía, empezará a crecer en 2014, si bien de forma muy tímida".

En esta misma línea se muestra el índice elaborado por la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), que mes a mes publica un indicador "que refleja la evolución de la actividad económica en España". A pesar de que el índice aún está en zona negativa, su evolución ha sido cláramente al alza en el último año, lo que lo ha situado al borde de volver a tasas positivas.

Lo cierto es que los datos de consumo, que aún siguen en cifras negativas, tal como muestran los datos oficiales del Banco de España, evidencian también una reducción constante del deterioro. Los datos de la Fundación de Cajas, de Fedea y del Banco de España son consecuentes con los indicadores de confianza de los consumidores publicados en septiembre por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS): desde abril los sentimientos positivos de los ciudadanos no han hecho sino mejorar, y lo mismo ocurre con respecto a las expectativas de cara al futuro.

Venta de coches, agua, autopistas...

La menor inflación, la estabilización del paro y el final de la caída de la vivienda, claves de la vuelta a la senda positiva El optimismo, con matices, se ha instalado en la mayoría de los analistas y servicios de estudios económicos consultados por 20minutos.es. Así, los economistas de la sociedad de asesoramiento financiero Arcano Group, en su último informe "The Case for Spain", sostienen que el consumo interno español está evolucionando a mejor más rápido de lo estimado y que "puede sorprender al alza desde el cuarto trimestre de 2013".

Los ingredientes que van a posibilitar este repunte del consumo interno (que supone seis de cada diez puntos de PIB en España) son varios, según el informe de Arcano (ver documento adjunto): una menor inflación, la mejora de la confianza del consumidor, la estabilización de los sueldos y el empleo, el final de la caída del precio de la vivienda, el fin del efecto negativo de las subidas de impuestos y la "ralentización del efecto negativo de la financiación", señalan.

Pero no solo existen previsiones, también hay certezas. Los analistas de Arcano apuntan a varios indicadores económicos que se consideran un adelanto de lo que está por venir. "Existe evidencia puntual de un punto de inflexión: incremento interanual de ventas de coches en septiembre de un 26%, mejora en grandes superficies, en crédito de tarjetas y en hostelería, cuarto mes de subida en líneas de móviles, mejora en consumo de agua y mejora en el tráfico de autopistas", enumeran.

Más indicadores positivos

El alza de consumo no haría sino confirmar los numerosos datos relativamente positivos que se han publicado durante los últimos meses. La pasada semana, por ejemplo, se constató una ligera reducción del paro (72.800 personas), que bajó la tasa de desempleo hasta el 25,9%.

También hace una semana el Banco de España dio por terminada oficialmente la recesión económica, después de que se confirmara que la economía española creció una décima en el tercer trimestre del año. Indicadores positivos como estos se han unido a otras noticias como la finalización en España del programa europeo de asistencia al sistema financiero.

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1962082/0/ventas-minoristas/consumo/espana-2014/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios