Cataluña ve "conveniente" una propuesta del Estado ante el debate soberanista

  • Francesc Homs ha reiterado el compromiso del Govern de convocar una consulta.
  • Descarta rebajar los impuestos para no poner en peligro el Estado del Bienestar.
El consejero de Presidencia y portavoz del Ejecutivo catalán, Francesc Homs.
El consejero de Presidencia y portavoz del Ejecutivo catalán, Francesc Homs.
PATRICIA MATEOS / ACN
El consejero de Presidencia y portavoz del Ejecutivo catalán, Francesc Homs.

El portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, ha señalado este martes que sería conveniente una "propuesta" de la "política española" en el marco del debate soberanista catalán para dar "contenido" al diálogo, aunque ha reiterado el compromiso del ejecutivo de la Generalitat de convocar una consulta.

En la conferencia de prensa posterior a la reunión del Gobierno autonómico, el también consejero de Presidencia ha señalado que "empiezan a haber movimientos" y que ya existe consenso en el "diagnóstico" de la situación catalana, aunque la solución está aún "lejos" para Cataluña.

Por otro lado y en la línea del consejero de Economía, Andreu Mas-Colell, Homs ha rechazado que Cataluña aplique una rebaja de impuestos como ha anunciado la Comunidad de Madrid, porque implicaría "cargarse el Estado del Bienestar".

"A nosotros los números no nos salen; a fe de Dios que lo hemos mirado, pero no nos salen, así que ellos sabrán", ha afirmado el consejero, quien ha subrayado que la pérdida de ingresos pone en peligro la prestación de servicios públicos.

Homs ha advertido de que en el contexto actual no es posible combinar menos impuestos y menos recortes en referencia a la queja del Consejo de Trabajo Económico y Social de Catalunya (Ctesc) sobre que la ley de acompañamiento de los Presupuestos de la Generalitat para 2014 contempla un "incremento excesivo" de las tasas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento