Los seis mineros de León murieron por falta de oxígeno, según el informe forense

Varias personas en las inmediaciones del Pozo Emilio del Valle de Llombera de Gordón (León), donde han fallecido seis mineros.
Varias personas en las inmediaciones del Pozo Emilio del Valle de Llombera de Gordón (León), donde han fallecido seis mineros.
J.Casares / EFE
Varias personas en las inmediaciones del Pozo Emilio del Valle de Llombera de Gordón (León), donde han fallecido seis mineros.

Los seis mineros muertos en la mina de Llombera de Gordón (León) fallecieron, al parecer, por una "posible anoxia oxipriva", es decir, asfixiados por ausencia de oxígeno, según el informe forense provisional dado a conocer este martes por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCYL).

La titular del Juzgado de Instrucción número 1 de León recibió el lunes por la noche los resultados provisionales de las pruebas de autopsia que el Instituto de Medicina Legal de León practicó a las seis víctimas del accidente del pozo Emilio del Valle, de la Hullera Vasco Leonesa, en Llombera de Gordón.

El informe forense provisional señala "una posible anoxia oxipriva, pendiente de determinar" (asfixia por causa de ausencia de oxígeno), según dichas fuentes.

El accidente en la mina de León ha dejado además otras cinco personas heridas, una de ellas en estado crítico.

Funeral por las víctimas

El funeral por las seis víctimas mortales del accidente minero será conjunto y se celebrará este miércoles a las 11.00 horas. El acto religioso se desarrollará en el polideportivo de Santa Lucía de Gordón, un pueblo cercano al lugar de la tragedia, según han informado fuentes del Ayuntamiento de Pola de Gordón, municipio al que pertenecen ambas localidades.

La capilla ardiente de tres de los seis mineros ha quedado instalada en el tanatorio de León, mientras que otros dos fallecidos han sido trasladados a Pola de Gordón, municipio al que pertenece la mina en la que perecieron estas seis personas, y otro a La Robla, un pueblo cercano.

Paros en la minería

A raíz de la tragedia ocurrida este lunes, los sindicatos UGT y CC OO han acordado, conjuntamente, convocar un paro nacional en la minería para este martes, en señal de luto.

Además, el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha declarado tres días de luto oficial en la comunidad, desde este martes y hasta el jueves, "como testimonio del dolor" ante la pérdida de vidas humanas que ha supuesto el grave accidente minero. En señal de "condolencia y respeto", en todos los edificios públicos de la comunidad la bandera de Castilla y León ondeará a media asta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento