Un gol de Laporte y una parada de Iraizoz le dan al Athletic su primera victoria en el Coliseum

  • Un gol del defensa en un córner adelanta pronto a los vascos.
  • Gorka Iraizoz, lesionado, le detuvo un penalti a Diego Castro.
  • Diego Castro había marcado sus últimos quince lanzamientos.
  • Así te lo contamos | Estadísticas | Clasificación
El defensa vascofrancés del Athletic Aymeric Laporte celebra el gol que le marcó al Getafe.
El defensa vascofrancés del Athletic Aymeric Laporte celebra el gol que le marcó al Getafe.
ALBERTO MARTÍN / EFE
El defensa vascofrancés del Athletic Aymeric Laporte celebra el gol que le marcó al Getafe.

En su décima visita al Coliseum, y no sin apuros, el Athletic logró su primera victoria en el campo de un Getafe (y la segunda como visitante de esta campaña) que llegaba en racha al encuentro, impulsado por cuatro victorias consecutivas que le auparon hasta los puestos ligueros de la Europa League, lo mismos en los que se consolidan los bilbaínos. Un gol de Aymeric Laporte a los ocho minutos, cuando remató de cabeza el balón servido desde el córner por Markel Susaeta, le permitió al plantel de Ernesto Valverde volver a encadenar dos victorias, como en las dos primeras jornadas, y acercarse a un solo punto del Villarreal.

El tanto visitante rompió la consistencia de un Getafe que buscó la portería rival desde el pitido inicial y que tanteó a Iraizoz y la zaga rojiblanca con cierta frecuencia. El Getafe, al que no le quema el balón, no se lamentó por el gol en exceso y perseveró en su propuesta y en su búsqueda ante un Athletic que encontró en la cohesión su mejor defensa a la espera de un contragolpe (echando de menos a Muniain) u otra jugada a balón parado.

El Getafe, en su talentosa insistencia, acabó encontrándose con un penalti con el descanso en el horizonte. Carlos Gurpegui derribó a Colunga en el área y se intuyó lo peor. Pero Gorka Iraizoz, renqueante de una rodilla desde unos minutos antes, le detuvo la pena máxima a un Diego Castro que había  marcado en sus últimos 15 lanzamientos. Los especialistas también fallan.

Tras el descanso, y ya sin Iraizoz en el campo (pues se marchó hacia los vestuarios negando, asumiendo que su partido llegaba hasta ahí), el Getafe prolongó su plan ante un Athletic que se multiplicó en labores defensivas en parte por su tendencia a no complicarse la vida. Iturraspe se hinchó a recuperar balones (acabó con más de una docena en la parcela estadística) porque el Athletic no era capaz de encadenar tres pases e hilvanar una posesión más o menos larga.

El dominio del Getafe, sin más ocasiones claras que buenos disparos lejanos (como uno de Pedro León en el minuto 53 que exigió a Herrerín), se fue disipando, contagiándose de la falta de continuidad que le aportó el Athletic con las faltas tácticas en la zona de medios, los cambios y los sustos de posibles lesiones (que si Susaeta, que si Ánder Herrera). Y si el Getafe apretaba, ahí estaba Gurpegi. "No hemos hecho muchas ocasiones, pero tampoco hemos concedido muchas", aportó un Ánder Herrera que ante las cámaras de televisión pidió perdón por haber simulado un penalti que no fue, "por haber intentado engañar".

Ficha técnica

Getafe Club de Fútbol: Moyá; Valera, Rafa, Lisandro, Roberto Lago; Borja (Lafita, min 70), Mosquera; Pedro León, Sarabia, Diego Castro (Ciprian, min 60); Colunga (Gavilán, min 84).

Athletic de Bilbao: Iraizoz (Iago Herrerín, min 46); Iraola, Gurpegi, Laporte, Balenziaga; Iturraspe, Mikel Rico; Ánder Herrera (San José, min 87), De Marcos, Susaeta (Beñat, min 70); Aduriz.

Goles: 0-1 (min): Laporte cabecea a gol un saque de esquina servido por Susaeta.

Árbitro. Gil Manzano (Colegio Extremeño). Mostró amarillas a Carlos Gurpegi (min 42), Mikel Rico (min 47), Ander Herrera (min 76). También amonestó al entrenador del Athletic Ernesto Valverde (min 62).

Incidencias: Coliseum Alfonso Pérez (Getafe). Unos 5.000 espectadores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento