PSOE denuncia el "abandono" del IH Cantabria y el Gobierno asegura que es "piedra angular" del I+D+i regional

El PSOE ha denunciado el "abandono" del Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria (IH Cantabria) por parte del Gobierno regional, mientras que éste ha defendido que este instituto es una "piedra angular" de la política regional en materia de I+D+i.

El PSOE ha denunciado el "abandono" del Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria (IH Cantabria) por parte del Gobierno regional, mientras que éste ha defendido que este instituto es una "piedra angular" de la política regional en materia de I+D+i.

El diputado socialista Juan Guimerans ha interpelado este lunes al consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti, sobre los criterios del Ejecutivo en la Fundación del IH Cantabria (que enmarca al IH, el Gran Tanque y la Torre de Energías Renovables).

Guimerans ha acusado al Gobierno de "no cumplir los compromisos" con esta Fundación lo que "pone en riesgo" no sólo las infraestructuras, sino también la conclusión de los proyectos de investigación en marcha y la obtención de otros nuevos.

Mientras, Arasti ha asegurado que el Gobierno del PP "no ha podido hacer muchas de las cosas que le hubiera gustado" porque el anterior Ejecutivo PRC-PSOE dejó a la comunidad en "la quiebra" lo que les ha obligado a "renegociar muchos de los compromisos" adquiridos.

Además, ha asegurado que el Gobierno considera al IH una "piedra angular" de la I+D+i regional por lo que trata de "aprovechar su valor añadido" para generar economía y empleo.

El socialista ha insistido en que el "abandono" no sólo es en el IH Cantabria sino en la I+D+i en general. Así, ha afirmado que el Gobierno regional presupuestó en 2012 un inversión de 13,91 millones de euros de los que finalmente sólo gastó 2,38, un 17,16 por ciento.

No obstante, el consejero ha ensalzado que en 2012 se han pagado 3,2 millones de euros en ayudas a la innovación que el anterior Gobierno "dejó sin pagar" y se ha incrementado en un 145% la dotación del Plan Innova.

Consultorios rurales

Por otro lado, el PRC ha acusado al Gobierno de aplicar criterios "políticos" a la hora de asignar recursos a los consultorios rurales mientras que la consejera de Sanidad, María José Sáenz de Buruaga, ha defendido que la reorganización realizada en éstos se basa en "dar una respuesta adecuada y eficiente" a las "necesidades" de los ciudadanos.

La diputada regionalista Concepción Solanas ha criticado los "recortes" en el consultorio de Soba, municipio gobernado por el PRC, un "ahorro" con el que, a su juicio, el Ejecutivo ha reabierto el consultorio del Castillo en Arnuero, donde gobierna el PP.

A esta acusación, Sáenz de Buruaga ha respondido asegurando que mientras el Gobierno PRC-PSOE cerró 30 consultorios en su etapa al frente de la comunidad, el PP los "está reabriendo". "Cree el ladrón que todos son de su condición", ha apostillado.

Además, la titular de Sanidad ha asegurado que la "reorganización" en Soba "no ha supuesto sobrecarga de trabajo" para el facultativo que ahora está de forma permanente en el Valle y ha detallado que el consultorio del Castillo se ha reabierto gracias a la colaboración municipal, ya que el Ayuntamiento se ha encargado de la adecuación de las instalaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento