PP apoya las propuestas de PRC y PSOE para la reindustrialización del Besaya porque "ya se están haciendo"

La unanimidad llegó tras un duro debate en el que el partido del Gobierno y la oposición se culparon mutuamente de la situación actual de la comarca

El Pleno del Parlamento ha aprobado este lunes por unanimidad las propuestas del PSOE y del PRC para la reindustrialización del Besaya tras un agrio debate en el que poco o nada se habló de futuro, y en el que el PP y los socios de Gobierno en las dos legislaturas anteriores se culparon mutuamente de la situación actual de la comarca. Sin embargo, el PP apoyó sendas proposiciones no de ley (PNL) argumentando que lo que en ellas se pide "es lo que está haciendo este Gobierno".

En este sentido, el portavoz del PP, Eduardo Van den Eynde, destacó que el presidente, Ignacio Diego, está negociando con el Ministerio la declaración de la comarca del Besaya como zona prioritaria de reindustrialización y ha presentado un plan extraordinario de empleo que a la oposición les da "una rabia horrorosa". Añadió que PSOE y PRC "no se ocuparon de Torrelavega y del Besaya para nada" y que son "la causa de los efectos de hoy". "La culpa de la situación del Besaya la tienen ustedes, y el compromiso lo tenemos nosotros", aseveró.

Sin embargo, socialistas y regionalistas han afirmado que Diego ha presentado "apresuradamente" este sábado un plan extraordinario de empleo para la comarca, empujado por la "presión social" y las iniciativas de la oposición, y le han reprochado que "no haya contado con nadie", ni con los sindicatos, ni con los empresarios ni con el resto de fuerzas políticas. De hecho, el regionalista Rafael Pérez Tezanos le aventuró "un mal porvenir". Si el Gobierno lo ejecuta "solo", será "un nuevo fracaso", auguró.

La PNL del PSOE insta al Gobierno a declarar la comarca del Besaya zona de atención prioritaria, a incluir en los presupuestos regionales de 2014 la dotación suficiente para cumplir los objetivos derivados de dicha declaración y a exigir al Gobierno central la inclusión de la comarca en el programa de reconversión y reindustrialización como territorio específico en el que concurren circunstancias que aconsejan una actuación singular.

En similares términos, la PNL del PRC urge al Gobierno a iniciar negociaciones con el Gobierno central para que la comarca del Besaya sea declarada zona de urgente industrialización; a habilitar partidas en los presupuestos regionales que contribuyan a la reindustrialización y la creación de empleo; y a propiciar el diálogo y el entendimiento con todos los agentes políticos, económicos y sociales representativos para diseñar un plan urgente de reactivación económica.

Frente a quienes esperaban que ejerciera como portavoz del PP el alcalde de Torrelavega, Ildefonso Calderón, dicho papel lo asumió Van den Eynde, quien tras las habituales críticas a los partidos ahora en la oposición por su "chapucera" gestión industrial en las dos legislaturas anteriores y por su trato a Torrelavega, anunció el apoyo del PP a ambas iniciativas porque "no contradicen las políticas del Gobierno", sino que las "refuerzan".

La portavoz y secretaria general del PSOE, Eva Díaz Tezanos, opinó que el plan extraordinario presentado el sábado por Diego es "una huida hacia adelante", una "salida de urgencia" que ha tenido que "sacarse de la manga" ante un situación de "emergencia social y política cada vez mayor" que "el PP ha creado con su forma de actuar suicida". "Con el anterior Gobierno Torrelavega tenía un futuro prometedor que este Gobierno ha truncado por decisiones erróneas y equivocadas", sostuvo.

Según expuso, el plan extraordinario le genera "muchas dudas" al PSOE, tanto por sus medidas como por su cuantía. En este sentido, señaló que muchas de las medidas ya están programadas pero "no se ejecutan", por lo que resulta "poco creíble", a lo que se une la "baja ejecución" del presupuesto de industria y energía, en el que en 2012 se han dejado de gastar 15,8 millones de euros y en el presente 2013 hay más de 17 millones sin ejecutar. "Torrelavega necesita una política de reindustrialización de verdad, y la necesita ya", sentenció.

Según señaló, desde que gobierna el PP el paro en la comarca ha aumentado en 11 puntos, hasta el 27%, con más de 12.300 parados (la mitad en Torrelavega) de los que casi el 60% no cobra ya ningún tipo de prestación. Crítica que el portavoz del PP contrarrestó destacando que en septiembre de 2008, el paro en la comarca aumentó un 34,6%, y en 2009 un 47,8%.

Tanto el PSOE como el PRC reprocharon a Diego sus manifestaciones sobre que la crispación social en Torrelavega desincentiva la instalación de empresas en la zona y consideraron "más grave aún su supuesta rectificación". Sin embargo, el portavoz del PP ha dicho que "suscribe" lo dicho por el presidente "las veces que haga falta porque es una verdad como un piano".

El portavoz del PRC y secretario general del partido en Torrelavega, además de exalcalde, Francisco Javier López Marcano, pidió al Gobierno que "no aplique una política de parches, sino que haga cirugía", y arremetió especialmente contra Calderón, al que recriminó su "grave insulto" al PRC de la capital del Besaya, al que llamó "batasuno".

En alusión a la posible moción de censura contra el alcalde, Van den Eynde le replicó que "ya podía demostrar usted la responsabilidad que tuvo Calderón garantizando la gobernabilidad" del Ayuntamiento de Torrelavega en la pasada legislatura, y añadió que no quiere usar el término "batasuno" porque "sonaría muy fuerte" pero la actitud del PRC en Torrelavega "es más propia del Ayuntamiento de Hernani", apostilló.

Por su parte, el también regionalista Rafael Pérez Tezanos centró el tiro en el consejero de Industria, Eduardo Arasti, del que dijo que "no pesa nada como consejero", y añadió que "dejarle al margen empieza a ser una medida acertada".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento