El consejo de Invercaria aprobó invertir 600.000 euros en FIVA antes de su constitución

El consejo de administración de Invercaria aprobó una inversión de 600.000 euros en Ferias Internacionales Virtuales de Andalucía (FIVA) antes de que este proyecto estuviera constituido, según han declarado este lunes los exmiembros del consejo de administración Ramón Martín López y Juan Vela Quiroga, éste último también exdirector general de Finanzas del antiguo Instituto de Fomento de Andalucía (IFA). .

El consejo de administración de Invercaria aprobó una inversión de 600.000 euros en Ferias Internacionales Virtuales de Andalucía (FIVA) antes de que este proyecto estuviera constituido, según han declarado este lunes los exmiembros del consejo de administración Ramón Martín López y Juan Vela Quiroga, éste último también exdirector general de Finanzas del antiguo Instituto de Fomento de Andalucía (IFA). .

Juan Vela, que también está imputado en la causa de los expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares que investiga la juez Mercedes Alaya, ha señalado durante su declaración ante el juez de Instrucción número 16 de Sevilla que FIVA fue una idea del expresidente de Invercaria Tomás Pérez-Sauquillo, quien solicitó en junio de 2006 al consejo de administración que le facultara para invertir 600.000 euros en ese proyecto cuando éste "no estaba todavía constituido".

Según el acta de su declaración, a la que ha tenido acceso Europa Press, el imputado ha precisado que en esa sesión del consejo de administración —en la que sólo estaban presentes Pérez-Sauquillo y dos consejeros de los seis o siete que conformaban normalmente el consejo— el expresidente de Invercaria les indicó que la concreción del proyecto y su desarrollo se realizaría en los meses siguientes, "con búsqueda de socios, incorporación de algún socio tecnológico o la elaboración del plan de negocios".

Así, y por acuerdo "unánime", el consejo entregó facultades a Pérez-Sauquillo para que desarrollara ese proyecto e hiciera las participaciones "que estimase oportunas", otorgándosele una cuantía ascendente a 600.000 euros, ha dicho el imputado, que ha reconocido que en esa sesión del consejo de junio de 2006 "no recuerda que se le entregara documentación alguna al respecto, y si se le hubiese entregado en todo caso sería muy genérica dado el estado incipiente del proyecto".

Ha añadido que la delegación de 600.000 euros "posibilitaba" que Pérez-Sauquillo "pudiera disponer y formalizar las operaciones financieras que estimara oportunas para el desarrollo del proyecto, sin que se le exigiera requisito o justificación de los 600.000 euros", pues "estimaron que no era necesario", aunque posteriormente el expresidente de Invercaria "lo acreditó a través de la presentación de las cuentas anuales".

Fiva "no era una idea descabellada o extravagante"

El imputado ha asegurado que "no le pareció anómalo sino que además le pareció lógico que el consejo de administración otorgara facultades y delegaciones en un consejero delegado y presidente en el que confiaba", señalando que esos 600.000 euros "no era una cantidad significativa en relación con el volumen total de inversión" de Invercaria.

A pesar de que la inversión en FIVA fue un proyecto fallido de Invercaria y costó a las arcas públicas un total de 1,7 millones de euros, el encausado ha asegurado que la idea del proyecto le pareció "oportuna", pues "se ajustaba al objeto social de Invercaria de promover empresas de bases tecnológicas en Andalucía y satisfacer una necesidad que existía en las pymes para distribuir sus productos".

Por ello, "no era una idea descabellada o extravagante, porque era la época de los portales de Internet", ha añadido el imputado, que formó parte del consejo de administración de Invercaria desde el año 2005 hasta 2008.

600.000

Euros no es una cantidad "escandalosa"

De su lado, el exconsejero entre 2005 y 2008 Ramón Martín López ha coincidido en señalar en su declaración ante el magistrado que, a la fecha de la celebración del consejo de administración que autorizó a Pérez-Sauquillo dicha inversión de 600.000 euros, algo que "es normal en el mundo del capital riesgo", FIVA no estaba aún constituida, de manera que lo que se expuso fue "una idea de negocio".

Sobre la cantidad en sí de los 600.000 euros, el imputado consideró en su momento que "no se trataba de una cantidad escandalosa para un proyecto de inversión", añadiendo que la justificación de los gastos de esos 600.000 euros "se acreditaron documentalmente por la contabilidad de los gastos de Invercaria".

Ha asegurado no recordar "documentación relacionada con la autorización y delegación" a Pérez-Sauquillo "para iniciar los trabajos en la configuración" de FIVA, subrayando que "la única documentación a la que ha tenido acceso en orden al seguimiento de la concesión de los 600.000 euros es la de las cuentas anuales".

Asimismo, ha dicho que "no se informó específicamente sobre la capacitación de los futuros socios" de este proyecto.

Además de estos dos encausados, el juez instructor ha imputado a otros tres miembros del consejo de administración de Invercaria, que declararán este miércoles, como son la exsecretaria general de Desarrollo Industrial y Energético de la Junta Isabel de Haro; el exdirector general de IDEA Jacinto Cañete, y el director de Inversiones Estratégicas de IDEA, Bienvenido Martínez.

Según el Ministerio Público, "consta en las actuaciones que las decisiones de inversión en FIVA y la salida de Novasoft fueron conocidas y aprobadas en las sesiones del consejo de administración de Invercaria, lo que supone que, de forma indiciaria y provisional, los miembros del consejo tuvieron conocimiento y participación de la decisión de realizar las operaciones de inversión descritas que pudieran ser constitutivas de un presunto delito de malversación de caudales públicos del artículo 432 del Código Penal y de un presunto delito societario del artículo 259".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento