La revisión de los programas de espionaje de la NSA estará lista a fin de año, según la Casa Blanca

  • No confirmó, sin embargo, si el presidente Barack Obama desconocía el seguimiento a líderes mundiales como publicó The Wall Street Journal.
  • El portavoz de Obama, Jay Carney, recordó que el presidente ordenó revisar esos programas el pasado verano, cuando salieron a la luz mediante filtraciones.
  • Carney negó que Estados Unidos use sus operaciones de inteligencia para "promover sus intereses económicos" en el extranjero.
  • La NSA ha desclasificado unos documentos que detallan cómo el Departamento de Justicia autorizó la captura de datos de teléfonos móviles.
El presidente estadounidense Barack Obama.
El presidente estadounidense Barack Obama.
EFE
El presidente estadounidense Barack Obama.

La revisión de los programas de espionaje de la NSA estará lista a fin de año, anunció este lunes la Casa Blanca, que no confirmó si el presidente Barack Obama desconocía el seguimiento a líderes mundiales como publicó The Wall Street Journal.

"La revisión completa (de esos programas) que está siendo liderada por la Casa Blanca estará lista a finales de año", dijo en su rueda de prensa diaria el portavoz de Obama, Jay Carney.

Carney recordó que Obama ordenó revisar esos programas el pasado verano, cuando salieron a la luz mediante los documentos filtrados a la prensa por el exanalista de la NSA Edward Snowden, actualmente asilado en Rusia.

La Casa Blanca ordenó en verano la suspensión de varios programas de espionaje de la NSA al conocer que incluían las comunicaciones de líderes europeos como la canciller alemana, Angela Merkel, según altos cargos del Gobierno estadounidense citados este lunes por The Wall Street Journal.

Los funcionarios reconocieron que el presidente estadounidense debe dar su aprobación a una serie de "prioridades" de inteligencia general, pero que las decisiones sobre objetivos específicos las decidían cargos subalternos.

Esto supondría que Obama pudo estar casi cinco años sin conocer los programas de espionaje de la NSA que incluían el pinchazo de teléfonos de numerosos gobernantes. "No voy a entrar en detalles sobre discusiones internas", repitió Carney varias veces al negarse a confirmar la veracidad de la información del Journal.

Documentos desclasificados

En medio dela discusión sobre si el presidente norteamericano tenía conocimiento o no sobre el espionaje, el director Nacional de Inteligencia, James Clapper, hizo públicos el lunes varios documentos anteriormente clasificados sobre programas de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA). Los documentos datan en su mayoría de 2009, cuando la Casa Blanca presionó al Congreso para aprobar secciones de la Ley Patriótica, aprobada en 2001 tras los atentados del 11S, que iban a caducar, aunque incluye también informes de 2011.

Entre los documentos desclasificados se detalla cómo el Departamento de Justicia autorizó la captura de datos de teléfonos móviles desde las torres de transmisión a partir de 2010.

Esos detalles y la justificación legal bajo la Ley Patriótica fueron notificados a los comités de inteligencia de la Cámara de Representantes y el Senado.

Otros documentos confirman que la NSA, el FBI y el Departamento de Justicia notificaron al Congreso de sus intenciones de fortalecer su recopilación de los llamados "metadatos" telefónicos, que incluye información de números de teléfono u hora de las llamadas, pero no contenido.

Plena confianza en el director de la NSA

Según la Casa Blanca Obama está tomándose "muy en serio" la revisión de los programas de espionaje de la NSA para asegurar que existe un equilibrio entre la seguridad y el respeto a las "reales preocupaciones" sobre la privacidad compartidas tanto dentro como fuera de Estados Unidos.

El portavoz de Obama ha negado que EE UU use sus operaciones de inteligencia para "promover sus intereses económicos" en el extranjero, y agregó que la única finalidad de esas actividades es velar por la seguridad del país y de sus aliados. También sostuvo que Obama mantiene su "plena confianza" en el actual director de la NSA, el general Keith Alexander.

En la rueda de prensa de Carney no se aludió a la información publicada por El Mundo, que asegura que la NSA espió más de 60 millones de llamadas telefónicas en España entre el 10 de diciembre de 2012 y el 8 de enero de 2013, y cita como fuente documentos filtrados por Snowden.

La líder demócrata del Senado pide "revisión total"

La presidenta del Comité de Inteligencia del Senado, la demócrata Dianne Feinstein, ha pedido una "revisión total" de los programas de espionaje electrónico de Estados Unidos para conocer en profundidad cómo operan los servicios de inteligencia.

Feinstein ha sido una de las defensoras de la labor de la Agencia Nacional de Inteligencia desde que se comenzaron a conocer las filtraciones del exanalista Edward Snowden, ha reconocido tras la revelación de que la agencia espía a líderes extranjeros que hay detalles del ciberespionaje que no conocen. "Está claro que ciertas actividades de vigilancia se han llevado a cabo durante más de una década y que el Comité no ha sido informado", indicó.

"El Congreso deber saber exactamente qué hace nuestra comunidad de inteligencia. Con este fin, el Comité va a iniciar una gran revisión de nuestros programas para recabar inteligencia", recuerda Feinstein, que ha defendido otros programas de la NSA revelados previamente por Snowden por requerir autorización judicial y tener como objetivo la lucha antiterrorista.

"Con respecto a la recopilación de inteligencia de líderes de países aliados de Estados Unidos como Francia, España, México o Alemania, déjenme ser clara: me opongo totalmente", indica el comunicado. "No creo que Estados Unidos deba recopilar llamadas y correos electrónicos de presidentes y primeros ministros amigos. El presidente debería aprobar este tipo de operaciones", afirma Feinstein.

La senadora dijo que hasta donde ella es consciente el presidente Barack Obama no estaba al corriente de que las comunicaciones de la canciller Angela Merkel se espiaban desde 2002 y eso "es un gran problema" y asegura que la Casa Blanca le ha informado de que el espionaje de las comunicaciones de aliados "no continuará".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento