El CHUO dice que el personal de cirugía pediátrica está "dimensionado para asumir la práctica totalidad de su actividad"

Las intervenciones urgentes están siendo cubiertas por cirujanos generales y urólogos, "evitando su derivación a Vigo"

El Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) ha asegurado este lunes que su dotación de personal para cubrir la atención programada y urgente de cirugía pediátrica en Ourense está "dimensionada para asumir, con criterios de calidad y seguridad, la práctica totalidad de su actividad anual".

Así lo ha indicado en una nota de prensa en la que también ha lamentado "la alarma generada entre la población" ante "informaciones parciales que daban a entender la desaparición de la cirugía pediátrica o a confundir las urgencias quirúrgicas con las pediátricas en su conjunto".

En este sentido, ha remarcado que las intervenciones se mantienen "con normalidad" y que "la atención sanitaria de la población infantil de Ourense está perfectamente cubierta", puesto que, desde el pasado jueves, las atenciones urgentes están siendo cubiertas por cirujanos generales y urólogos, "evitando su derivación a Vigo".

Además, la institución ha señalado que "apuesta por el mantenimiento de un servicio de cirugía pediátrico propio" aunque "con el soporte del área de Servizo Compartido con Vigo", ya que le "dará apoyo y soporte clínico a la vez que permite —a los dos hospitales— crecer a nivel de docencia, investigación y accesibilidad asistencial".

Con este servicio, ha aseverado, se podrá "ampliar la capacidad de la cirugía pediátrica de Ourense", al ofertar "asistencia a las poblaciones limítrofes de Vigo y mejores tiempos de atención".

Asimismo, el CHUO ha anunciado que en el mes de noviembre pretende aumentar su capacidad quirúrgica programada, con lo que la cirugía pedriátrica pasaría de una a dos asignaciones de quirófano por semana, "lo que permitirá ofertar esta asistencia a las poblaciones limítrofes de Pontevedra y Lugo".

299

Intervenciones en 2012

Tal y como ha indicado el CHUO, en 2012, se registraron "299 intervenciones" en Ourense, de las que el 80 por ciento eran programadas y fueron realizadas por "los dos cirujanos pediátricos", y el 20 por ciento eran urgentes y fueron efectuadas por profesionales de cirugía general y urología.

En esta línea, ha incidido en que, del total anual de intervenciones pediátricas urgentes registradas en la provincia, el 70 por ciento son apendicectomías —en el 97 por ciento de los casos en niños mayores de siete años—, por lo que "la atención de estas urgencias es perfectamente asumible por los cirujanos generales, habituados y habilitados legalmente para atenderlas con criterios de calidad y seguridad asistencial".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento