El TSJIB condena a Patrimonio Nacional y a una empresa a pagar 1,2 millones a la tripulación del yate 'Fortuna'

El Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) ha condenado a Patrimonio Nacional y a la empresa Unión Naval Valencia a indemnizar de forma conjunta y solidaria con 1.235.441 euros a diez extrabajadores del yate 'Fortuna', cuyo contrato fue rescindido el pasado mes de julio tras ponerse fin a la adjudicación del servicio de mantenimiento de la embarcación.
Yate Fortuna
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EUROPA PRESS
Yate Fortuna

El Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) ha condenado a Patrimonio Nacional y a la empresa Unión Naval Valencia a indemnizar de forma conjunta y solidaria con 1.235.441 euros a diez extrabajadores del yate 'Fortuna', cuyo contrato fue rescindido el pasado mes de julio tras ponerse fin a la adjudicación del servicio de mantenimiento de la embarcación.

En concreto, las cantidades por cada uno de los afectados oscilan entre los 54.964 y los 185.802 euros, resultado de sumar 33 días por año trabajado -algunos de los tripulantes llevaban trabajando en el yate desde 1981-. Los demandantes fueron despedidos después de que Patrimonio Nacional remitiese un burofax a la empresa adjudicataria por el que se daban por finalizados los servicios de mantenimiento, tras solicitar el Rey al organismo público que iniciase los trámites para la desafectación del barco como bien de la entidad.

Tras comunicar la empresa pública la finalización de la contratación, Unión Naval notificó al personal la decisión extintiva de sus contratos sin poner a su disposición la indemnización que les correspondía. Ahora, la Sala de lo Social ha declarado improcedentes los despidos, estimando así la demanda interpuesta por los diez exempleados.

La sentencia recuerda que fue el 21 de junio de 2011 cuando Unión Naval Valencia suscribió con Patrimonio Nacional un contrato de mantenimiento, que fue prorrogado el 1 de julio de 2012. No obstante, los tripulantes ya venían prestando sus servicios en el yate para las anteriores empresas adjudicatarias con Patrimonio Nacional, de quien dependían funcionalmente y quien aprobaba el presupuesto anual de funcionamiento del barco.

En su demanda, los afectados apelaban a la nulidad de la decisión empresarial, alegando que Unión Naval no ha sido más que su "empleadora formal" ya que, al igual que las empresas que le han precedido en la adjudicación, se ha limitado a darles de alta en la Seguridad Social para cederlos a Patrimonio Nacional, dándose de este modo un supuesto de cesión ilegal del artículo 43.3 del Estatuto de los Trabajadores, criterio que comparte el tribunal en su resolución.

Cabe recordar que el monarca recibió el 'Fortuna' como regalo de un grupo de empresarios mallorquines en el año 2000, para sustituir al anterior 'Fortuna' que Don Juan Carlos había percibido también como obsequio del Rey de Arabia Saudí a finales de los años 70. Hubo un primer 'Fortuna', con el que el entonces Príncipe de España compitió en unos Juegos Olímpicos de Munich de 1972 y que acabó siendo donado al Museo Olímpico de Barcelona.

Características del yate

Construido por los astilleros de Izar en San Fernando (Cádiz), el yate actual tiene una cubierta principal con un salón noble, un comedor, una cocina y un gran puente de mando. En el piso inferior, tiene cuatro camarotes, dos reservados para el Rey y sus invitados, que ocupan toda la manga, y otros dos a ambas bandas del pasio central.

Según indicaron fuentes de Casa Real, en 2012 el Rey sólo navegó con el 'Fortuna' un solo día, el 13 de agosto. Ese día, el monarca almorzó en alta mar con la tripulacion del barco, que permaneció unas ocho horas navegando. Los técnicos de mantenimiento habían aconsejado mover el yate, que llevaba ya mucho tiempo sin salir de puerto, y el monarca decidió acompañar a la tripulación, según informó entonces Zarzuela.

Desde que se decidió recortar gastos, la Familia Real salía a navegar con el 'Fortuna' de forma excepcional, ya que llenar el depósito del yate cuesta 25.000 euros. En su lugar utilizaban la lancha 'Somni', propiedad del armador Josep Cusi, que éste pone a disposición del Rey todos los veranos.

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