Abogados se concentrarán con sus togas en Sevilla el 28 de noviembre en protesta contra el trato al turno de oficio

El Consejo Andaluz de Colegios de Abogados ha promovido para el próximo 28 de noviembre una concentración en la que los letrados irán ataviados con sus togas frente a la sede en Sevilla de la Consejería de Justicia para protestar por el tratamiento dado al turno de oficio, según ha informado la organización en un comunicado de prensa.

El Consejo Andaluz de Colegios de Abogados ha promovido para el próximo 28 de noviembre una concentración en la que los letrados irán ataviados con sus togas frente a la sede en Sevilla de la Consejería de Justicia para protestar por el tratamiento dado al turno de oficio, según ha informado la organización en un comunicado de prensa.

En dicha nota, el Consejo manifiesta "su absoluto rechazo" a las declaraciones del consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, en las que afirmaba que "los abogados del turno de oficio son abogados jóvenes que empiezan" y, por ello, este servicio "les sirve para pagar la luz del despacho", cuando "la edad media de los abogados que prestan el servicio oscila entre los 40 y 45 años y tienen una experiencia profesional de entre 10 y 20 años".

Asimismo, el consejero "atribuyó en otro acto público a los colegios de abogados el incumplimiento en el plazo de justificación de los turnos", por todo lo cual el Consejo Andaluz de Colegios de Abogados ha exigido a De Llera "que se retracte", advirtiendo de que, "si no lo hiciera, se exigirá su dimisión".

Los letrados también han reclamado "un trato más justo a los abogados, pues existe un retraso inaceptable en el calendario de pagos", ya que, hasta la fecha y en lo referente al turno de oficio, la Junta de Andalucía "tiene pendiente de pago el 80 por ciento del primer trimestre de 2013 y el 100 por cien del segundo trimestre".

En relación a las guardias, "aún se debe la totalidad de los pagos del primer y segundo trimestre de este año", precisando que "el pago del 20 por ciento emitido por la Junta de Andalucía a los abogados del turno de oficio supone una media de 173 euros por abogado andaluz".

Por ello, el Consejo Andaluz de Colegios de Abogados ha expresado su "absoluto rechazo" al calendario de pagos "impuesto unilateralmente" por la Junta de Andalucía, conforme al cual "el primer trimestre de 2013 se terminará de abonar en el primer trimestre del año próximo, lo que supondrá un año de retraso en los pagos".

Los abogados andaluces pertenecientes al turno de oficio se concentrarán con sus togas el próximo 28 de noviembre, a las 12,00 horas, ante la sede de la Consejería de Justicia, en Sevilla, para pedir que "se consiga un ritmo de pago de las cantidades devengadas que pueda considerarse adecuado a los trámites burocráticos imprescindibles".

De su lado, las asociaciones de abogados andaluzas que van a constituir la próxima Federación de Asociaciones de Abogados de Andalucía, entre las que se encuentra la Asociación de Abogados Independientes de Sevilla (Adais), han convocado una concentración el miércoles 30 de octubre, a las 12,00 horas, que en Sevilla se realizará frente a la Audiencia Provincial.

Esta concentración a nivel andaluz "sirve para protestar públicamente por la grave situación que atraviesa" el turno de oficio y la asistencia jurídica gratuita en Andalucía, asevera Adais en un comunicado de prensa, señalando que "resulta contradictorio que, constituyendo la asistencia jurídica gratuita un servicio público esencial al ciudadano, no contemos con el suficiente apoyo para garantizar su mantenimiento en condiciones dignas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento