La prioridad de los nuevos Fondos de Cohesión de la UE será la creación de empleo

La presidenta de la Comisión de Desarrollo Regional del Parlamento Europeo inaugura un curso de la UC sobre política regional europea después de 2013
Curso
Curso
UC
Curso

La prioridad de los nuevos Fondos de Cohesión de la Unión Europea (UE) será la creación de empleo, según ha destacado la presidenta de la Comisión de Desarrollo Regional del Parlamento Europeo, Danuta Hübner, que dirige en la Universidad de Cantabria (UC) un curso sobre la 'Política regional europea después de 2013'.

El seminario, incluido en la programación de otoño de los Cursos de Verano de la UC, está organizado por esta institución en colaboración con la Dirección General de Asuntos Europeos del Gobierno de Cantabria, y se desarrolla hasta el día 30 en el Paraninfo universitario.

La inauguración ha corrido a cargo de Hübner, del rector de la UC, José Carlos Gómez Sal, la directora general de Asuntos Europeos del Gobierno de Cantabria, Inmaculada Valencia, y la vicerrectora de Cultura, Participación y Difusión de la UC, Elena Martín.

La parlamentaria europea ha explicado que el objetivo del seminario es repasar las "buenas prácticas" realizas en el último periodo presupuestario 2007-2013 para, en el nuevo periodo 2014-2020, "invertir cada euro de la forma más inteligente posible".

En opinión de Hübner, las nuevas políticas europeas deberán tener ahora como prioridad "promover un crecimiento sostenible que genere competitividad y empleo", especialmente empleo juvenil, que es el que puede dar más pie a "innovaciones" y es hacia donde "hay que encaminar las inversiones".

Gómez Sal, por su parte, habló sobre 'La implicación universitaria en los fondos estructurales europeos' y aludió al papel de las instituciones universitarias a la hora de diseñar las denominadas 'Estrategias Inteligentes de Especialización (RIS3)', que son planes exigidos por Europa a las comunidades para poder recibir inversiones del Fondo de Cohesión.

La relevancia de estos planes estratégicos radica, como ha destacado, en que serán "la agenda de transformación de todo el modelo productivo europeo sobre la base de la innovación y el conocimiento. En España, esta estrategia es elaborada por las comunidades autónomas con el asesoramiento necesario, por primera vez, de las universidades -debido a su papel fundamental como generadoras de conocimiento e I+D-, y bajo la coordinación general del Estado.

En el caso de Cantabria, Gómez Sal mencionó las áreas específicas propuestas por la UC al Gobierno regional para articular la Estrategia de Especialización Inteligente: el ciclo integral del agua; la biomedicina; aplicaciones TIC a entornos inteligentes, transporte avanzado y tecnologías médicas; y fabricación avanzada, nuevos procesos y materiales (química, metalurgia, automoción, etc).

Salir de la crisis

Durante su intervención, Hübner ha lamentado que una de las consecuencias de la crisis es que, además de "agrandarse las desigualdades entre los países miembros", los ciudadanos han "empeorado su actitud hacia la Unión Europea", pero ha recalcado que la cooperación entre instituciones "a todos los niveles", desde los gobiernos locales a los países miembros de la UE, "es fundamental para conseguir de nuevo un crecimiento que nos permita mejorar la calidad de vida de la población".

Asimismo, la eurodiputada alertó sobre la importancia de "pensar a largo plazo" y de no "caer en la tentación" de diseñar políticas que sólo respondan a necesidades "inmediatas" que sean motivo de "fricciones sociales". En este sentido, coincidió con el rector de la UC en la conveniencia de invertir en la especialización de las regiones para aumentar su competitividad.

La comisaria europea ha recalcado que todas las regiones de la UC necesitan un crecimiento sostenible que busque competitividad y produzca empleo", y ha puesto como ejemplo el Instituto de Hidráulica Ambiental, que es "fundamental" para los retos futuros y "de referencia internacional".

Futuras inversiones

Inmaculada Valencia se refirió por su parte a la inversión prevista para el nuevo periodo 2014-20, la cual se ha conseguido plantear como "aplicable a todos los países miembros" de la UE, no sólo a los más "desfavorecidos" como se barajaba inicialmente.

En este sentido, destacó como apuestas clave las inversiones en investigación, de cara a la generación de crecimiento y empleo; la solución a la dependencia energética; la educación; ayudas a las pymes, etc.

Valencia ha destacado la relevancia que este tipo de políticas, que "tan beneficiosas" han sido para España, ha apostillado, y ha subrayado que el nuevo modelo europeo de desarrollo regional contará con 425.000 millones de financiación.

CURSO

Este monográfico pretende ofrecer una visión "amplia" del nuevo marco de la política regional y de cohesión europea aliando el enfoque académico a cargo de profesores universitarios, con el enfoque "práctico" del gestor de todos los niveles y de la propia Comisión Europea, responsable del diseño y gestión de esta política.

Las jornadas de discusión y debate de los próximos días permitirán, además, identificar buenas prácticas y experiencias de gestión de los Fondos Estructurales y de Inversión de la Unión Europea de cara al nuevo periodo presupuestario europeo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento