El 30% de los diagnósticos tardíos del VIH en España tienen la enfermedad "avanzada"

  • El 50% de las personas portadoras son diagnosticadas de forma tardía.
  • La media de edad de los enfermos es de 35 años.
  • El 80% de los pacientes son varones y la mayoría han contraído el virus tras mantener relaciones sexuales con personas de su mismo sexo.
Virus del sida, VIH.
Virus del sida, VIH.
WIKIMEDIA COMMONS
Virus del sida, VIH.

El 50% de las personas portadoras del VIH son diagnosticadas de forma tardía en España, de ellas el 20% está a tiempo de que la enfermedad no degenere en "serios problemas", pero el 30% de los pacientes tiene la patología "avanzada".Son datos que ha expuesto José Verdejo, del Servicio de Vigilancia Epidemiológica del VIH de la Comunidad de Madrid, durante la presentación de un concurso impulsado por la Coordinadora Estatal de VIH-Sida (Cesida) para que los jóvenes diseñen una campaña de prevención de la enfermedad.

La media de edad de los enfermos a los que se les diagnostica sida es de 35 años, una cifra que tiende a disminuir, ha explicado Verdejo, quien ha hecho hincapié en que la situación en España respecto a la tasa de incidencia de la infección, que está por encima de la UE, es "preocupante". Si la tasa media de la UE se encuentra entre seis y siete por cada 100.000 habitantes, en el caso de España el número ronda los diez por cada 100.000 habitantes, y en el caso concreto de la Comunidad de Madrid, la tasa asciende a cerca del 17 y 18.

El 80% de los pacientes son varones y la mayoría han contraído el virus tras mantener relaciones sexuales con personas de su mismo sexo, mientras que el 15%son portadores tras mantener relaciones sexuales con mujeres. En el resto de los casos es difícil concretar cómo han contraído el virus, ha señalado Verdejo, para quien uno de las consecuencias de la situación se debe a "la premisa falsa" de que todo el mundo sabe cómo se transmite y se previene el virus.

Incorporar el test en la analítica

A su juicio, son necesarias estrategias para paliar la situación para, entre otros, incorporar el test del VIH como una analítica más, como "algo rutinario", sin que esté estigmatizado. Vicente Estrada, del servicio de medicina interna y enfermedades infecciosas del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, también ha intervenido en el acto y se ha pronunciado en el mismo sentido que Verdejo, al destacar el problema del diagnóstico tardío de la enfermedad y la juventud de los pacientes.

Precisamente para prevenir la enfermedad entre la juventud, Cesida ha presentado un concurso entre estudiantes para diseñar una campaña de sensibilización, cuyo mejor proyecto estará premiado con 3.000 euros. "Es una incubadora de ideas", ha afirmado el secretario de Cesida, Jorge Garrido, durante la rueda de prensa, en la que ha explicado que no se busca un formato en concreto sino que "la información fluya libre para frenar el VIH en la sociedad".

Cesida llevará a cabo unas jornadas informativas en universidades y centros escolares de toda españa en las que están invitados jóvenes de entre 18 y 35 años para informarse acerca del VIH y enfermedades de transmisión sexual, entre otros. A partir de estas jornadas, ha explicado, Garrido, que también ha estado acompañado por el actor Marc Clotet, los jóvenes que estén interesados podrán participar en el diseño de la campaña de Cesida hasta el próximo 31 de enero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento