Arranca el servicio ferroviario de automóviles Zaragoza-Puerto de Valencia con la llegada de 240 coches en 20 vagones

El nuevo servicio ferroviario de automóviles Zaragoza-Puerto de Valencia arrancó el viernes con la descarga en las instalaciones de Valencia Terminal Europa (VTE) en el puerto de la capital valenciana de un tren porta-autos del operador logístico-portuario Transfesa, compuesto por 20 vagones que transportaban 240 automóviles.
Inicio de un nuevo servicio ferroviario de automóviles-Zaragoza-Puerto
Inicio de un nuevo servicio ferroviario de automóviles-Zaragoza-Puerto
APV
Inicio de un nuevo servicio ferroviario de automóviles-Zaragoza-Puerto

El nuevo servicio ferroviario de automóviles Zaragoza-Puerto de Valencia arrancó el viernes con la descarga en las instalaciones de Valencia Terminal Europa (VTE) en el puerto de la capital valenciana de un tren porta-autos del operador logístico-portuario Transfesa, compuesto por 20 vagones que transportaban 240 automóviles.

Según informa la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) en un comunicado, la circulación ferroviaria entre el Centro Logístico de Valencia Fuente San Luis y VTE fue coordinada entre la APV y Servicios Logísticos de ADIF.

Este convoy marca el inicio de un nuevo servicio con el puerto de Valencia, que está previsto tenga una frecuencia semanal.

Valencia Terminal Europa, empresa del Grupo Grimaldi dedicada a la manipulación de vehículos y tráfico Ro-Ro, inició así las operaciones ferroviarias de este tráfico en sus instalaciones, que "permiten atender simultáneamente dos formaciones de tren de hasta 700 metros de longitud con la máxima calidad de servicio", subrayan.

La participación de la APV en el consorcio público-privado que ha sido adjudicatario de la gestión del Centro Logístico Ferroviario Zaragoza Plaza se enmarca en su línea estratégica para "incrementar la expansión de su 'hinterland' dentro de una etapa de alianzas territoriales", con Aragón como "nodo clave para la consolidación de los intercambios marítimo-comerciales del puerto de Valencia", especialmente a través del automóvil, siderúrgico y agroalimentario.

Mejorar la eficiencia del eje valencia-ARAGÓN

Según las mismas fuentes, el inicio de las operaciones ferroviarias de transporte de automóviles desde Zaragoza al puerto "supone una importante apuesta por el eje ferroviario Valencia-Aragón y subraya la necesidad, tantas veces planteada por el Gobierno valenciano y por la propia APV, de una actuación sobre dicho eje que permita mejorar sustancialmente su eficiencia".

En los últimos cinco años, la APV ha invertido más de diez millones de euros en infraestructuras ferroviarias cuyo objetivo es optimizar la intermodalidad del puerto de Valencia.

El nuevo servicio se inscribe dentro de las políticas de transporte de la Comisión Europea y combina ferrocarril y Short-Sea-Shipping, ya que los automóviles embarcarán hacia Italia desde el puerto de Valencia y se reduce congestión en las carreteras europeas.

"interesante oferta para las marcas de automóvil"

Desde la APV resaltan que también "supondrá una interesante oferta para las marcas de automóviles" que, dentro de su política de grupo, incorporan la necesidad de incrementar el peso del ferrocarril como medio de transporte.

Según el informe de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), el puerto de Valencia gestionó el 15 por ciento de los vehículos que los fabricantes transportan por vía marítima en 2011, con un total de 241.345 unidades, y fue el quinto puerto de mayor tránsito a nivel nacional. En 2012, mantiene el cuarto puesto en la clasificación del ranking español, mientras que el de Sagunto —gestionado por APV— estaba en el segundo puesto.

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