La jueza declara improcedente el despido de Fernández Fasero como responsable de la SGAE Noroeste

Su abogado está "satisfecho", aunque no descarta pedir una indemnización por daños y perjuicios

La jueza responsable del Juzgado de Instrucción número 2 de Ourense ha declarado improcedente el despido de Juan Carlos Fernández Fasero como responsable de la SGAE-Noroeste.

El fallo, comunicado este lunes a las partes, da la razón a Fernández Fasero, que había denunciado a la SGAE tras ser despedido, seis meses después de ser nombrado, alegando que había ocultado información a la entidad.

En el fallo, la jueza asegura que el hecho de que Fernández Fasero no comunicase a la directiva de la SGAE que Agadic, entidad que dirigía, había concedido una subvención a la productora del presidente de la Sociedad General de Autores, Antón Reixa, "no supone la transgresión de la buena fe contractual", tal y como defendía la SGAE en su carta de despido.

De hecho, la magistrada recuerda que la decisión de contratar a Fernández Fasero "se tomó con anterioridad", dado que fue elegido por el Consejo en reunión el 13 de septiembre de 2012, mientras que la concesión de la subvención fue realizada el 3 de octubre del mismo año.

Paralelamente, la sentencia recoge que la concesión de una subvención de este tipo "es un hecho público", dado que se publica en el Diario Oficial de Galicia. Por ello, cree, "no puede imputarse" a Fernández Fasero, una "ocultación consciente" de la información, dado que "conocía perfectamente" la publicidad de la subvención, "al igual que la SGAE".

Finalmente, la jueza no estima que el denunciante "tuviese obligación alguna de comunicar dicha subvención" por "ser intrascendente para el nombramiento". "En su condición de director de la Agadic había concedido otras subvenciones a empresas, y no se entiende que finalidad tendría comunicarlas todas para su nombramiento", recoge el auto.

HECHOS

Tal y como recoge la jueza en su auto, Filmanova, la productora de Antón Reixa, recibió en octubre de 2012 una subvención por parte de la Agadic, cuyo responsable era en aquel momento Juan Carlos Fernández Fasero. Semanas después de esta subvención, Fasero abandonó su cargo en la Agadic y fue nombrado responsable del área Noroeste de la SGAE, aunque la jueza establece que esta decisión fue tomada con anterioridad.

La concesión de esta subvención, que no fue conocida por el Consejo de Administración de la SGAE hasta mayo de 2013, provocó la destitución de Fernández Fasero seis meses después de ser nombrado.

En la carta de despido que la SGAE envió al entonces responsable del área noroeste alude a un "despido disciplinario" por la "consciente ocultación por su parte de información relevante" para la entidad. La SGAE consideraba que, al no haber sido informada de esta situación —de la que tuvo conocimiento por la prensa—, se había causado un "grave perjuicio" a la imagen de la entidad y una "pérdida irreparable de la confianza" en Fernández Fasero.

Sin embargo, la jueza considera que los argumentos de la SGAE no eran de peso y, por ello, ha declarado improcedente el despido. En el auto, condena a la SGAE a readmitir a Fernández Fasero "en las mismas condiciones" o a indemnizarlo con 4.354 euros.

Su abogado, "SATISFECHO"

El abogado de Fernández Fasero, Miguel Diéguez, se ha mostrado este lunes "satisfecho" con la sentencia, que reconoce que los argumentos empleados por la SGAE "no eran ciertos".

En declaraciones a Europa Press, Diéguez ha asegurado que, dependiendo la decisión que adopte la SGAE, no descarta reclamar judicialmente una indemnización por daños y perjuicios, dado que Fasero, que cesó en la Agadic para incorporarse a la SGAE, se encuentra afectado por una incompatibilidad por haber ejercido cargo público que le limitaría las posibilidades de contratación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento