Barcina pide "coordinación total" con el Gobierno en energías renovables para que Navarra siga siendo "puntera"

La presidenta de Navarra pide que haya "libertad" para que los autoconsumidores generen energía mientras no dependan de la red
Yolanda Barcina y José Manuel Soria
Yolanda Barcina y José Manuel Soria
MINISTERIO DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y TURISMO
Yolanda Barcina y José Manuel Soria

La presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, ha pedido este lunes al ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, que el Gobierno mantenga una "coordinación total" con el Ejecutivo autonómico en lo referente a las energías renovables para que la comunidad foral "siga siendo puntera" en este sector.

"Consideramos que la política energética que se marque para los próximos años en España debe tener el máximo consenso con las comunidades autónomas", ha declarado Barcina en rueda de prensa tras reunirse con Soria en la sede del Ministerio. Barcina ha destacado que en los últimos años Navarra "ha hecho una gran apuesta" por las energías renovables, que representan el 6 por ciento de su producto interior bruto.

Por eso, durante el encuentro con el ministro ha insistido en que en la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i) de nuevas fuentes de energía "tiene que haber una coordinación total" que permita a Navarra "seguir siendo puntera", defendiendo además la idea de que la producción eólica, fotovoltaica o solar pueda hacerse en los países donde se van a instalar esas fuentes de energía.

La presidenta ha subrayado la importancia de "buscar la fórmula" que haga posible esa colaboración entre ambas partes habida cuenta de que antes las actividades de I+D+i se costeaban a través de las tarifas eléctricas y con la nueva normativa ya no se va a poder hacer. "Para poder ir avanzando en este tema hemos fijado distintas reuniones", ha añadido.

AUTOCONSUMO

Asimismo, Barcina se ha referido al autoconsumo de electricidad por parte de industrias y viviendas, un tema en el que, según ha indicado, su Gobierno mantiene "algunas discrepancias" con el Ejecutivo central, concretamente respecto al coste que supone para quienes tienen la instalación correspondiente.

El llamado "peaje de respaldo" supone que los usuarios con autoconsumo conectados a la red tienen que pagar por la electricidad que produzcan para su propio consumo. Cuando la viertan a la red, deberán pagar el peaje a la generación, mientras que para la electricidad que consuman desde la red, una vez calculados los saldos netos, pagarán el habitual peaje de acceso.

La postura que Soria ha transmitido a Barcina, según ha detallado la presidenta de Navarra, es que el Gobierno está intentando que "la tarifa eléctrica no tenga perjuicio con la nueva regulación que se haga del autoconsumo" y que los costes de utilización de la red sean "lo más equitativos posibles", aunque sean financiados por todo aquel que esté conectado a la red, consuma mucho o consuma poco.

Lo que considera el Ejecutivo foral es que el consumidor que no hace autoconsumo no debe pagar parte del mismo, pero sí debe haber "libertad" para que quienes opten por ese sistema puedan generar energía "mientras que eso no dependa de la red", según ha indicado Barcina.

En cuanto a la nueva normativa en la que trabaja el Ministerio, la petición de Navarra es que, antes de su aprobación, representantes del Gobierno regional puedan participar en las reuniones técnicas para analizar los "matices" relativos a su aplicación.

Por último, Barcina ha informado al ministro del recurso de inconstitucionalidad que ha presentado su comunidad contra el efecto retroactivo de la nueva normativa que modifica de manera retroactiva el régimen de los productores fotovoltaicos españoles, que, según Navarra, "no debería aplicarse".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento