Los hermanos Reverte protagonizan este martes los "Diálogos con la Literatura" en la biblioteca Bidebarrieta en Bilbao

Los hermanos Javier Reverte y Jorge Martínez Reverte serán los protagonistas del encuentro literario que tendrá lugar en la Biblioteca de Bidebarrieta este martes, a las 19.30 horas, en el marco de la iniciativa "Diálogos con la Literatura" del Ayuntamiento de Bilbao.

Los hermanos Javier Reverte y Jorge Martínez Reverte serán los protagonistas del encuentro literario que tendrá lugar en la Biblioteca de Bidebarrieta este martes, a las 19.30 horas, en el marco de la iniciativa "Diálogos con la Literatura" del Ayuntamiento de Bilbao.

La charla "Literatura en familia" que mantendrán ambos escritores se enmarca dentro del ciclo "Diálogos con la Literatura", iniciativa del Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Bilbao que propone un acercamiento a diversas figuras y obras de la literatura a través de una charla de cara al público. El encuentro estará moderado por el escritor y periodista alavés Iñaki Esteban.

El cita dará la oportunidad de conocer el diagnóstico de ambos escritores sobre la literatura y el periodismo, sin esquivar su opinión sobre la actual situación política. Javier y Jorge hablarán de la influencia de su padre periodista (Jesús Martínez Tessier), de su pasión por la historia y los viajes, así como de sus influencias literarias mutuas, han informado desde el Ayuntamiento.

Javier Reverte (Madrid, 1944) ha ejercido como periodista durante casi 30 años, trabajando como corresponsal de prensa en Londres (1971-1973), París (1973-1977) y Lisboa (1978) y como enviado especial en numerosos países de todo el mundo.

Viajero incansable, Reverte ha cosechado un gran éxito de ventas con sus libros de viajes, y, en particular, con su "Trilogía de África", en la que combina sus experiencias directas con referencias históricas sobre las tierras que visita, explicando a través del pasado la situación del presente, o traza paralelismos con las vivencias de otros escritores que pasaron por el mismo lugar, como Joseph Conrad con su libro "El corazón de las tinieblas".

Este éxito le ha permitido lograr su vieja aspiración de dedicarse por completo a la literatura, reservando sus escritos periodísticos a colaboraciones puntuales con diversos medios, sobre todo para escribir sobre viajes.

Su última obra, publicada en 2011, se titula "En mares salvajes. Un viaje al Ártico", y en ella describe su viaje a través del Paso del Noroeste, la ruta marítima del norte canadiense que une el océano Atlántico con el Pacífico a través de aguas árticas.

Su hermano Jorge Martínez Reverte (Madrid, 1948), que firma sus obras como Jorge M. Reverte, ha publicado nueve novelas, seis de ellas con el periodista Julio Gálvez de protagonista. Su obra de ficción la completa el libro de relatos "El último café" (1989).

Además, ha publicado libros relacionados con la historia y la memoria, entre ellos "Hijos de la guerra" (2001), en colaboración con Socorro Thomas, "Soldado de poca fortuna" (2001), en colaboración con Javier Reverte y Jesús Martínez Tessier, "La batalla del Ebro" (Crítica, 2003) y "La batalla de Madrid" (Crítica, 2004).

Como periodista, ha trabajado en revistas como Cambio 16, Posible, Ciudadano, La Calle, Zona Abierta, además de dirigir la revista mensual Mayo. También ha colaborado en periódicos como El País, El Sol y El Periódico de Catalunya. En 2009 resultó premiado con el Premio Ortega y Gasset de Periodismo al mejor trabajo de prensa por un reportaje en el que narraba la muerte de su madre, titulado "Una muerte digna".

Sexta edición

Desde que en el mes de enero de 2007 se pusiera en marcha el programa "Diálogos con la Literatura", el salón de actos de la Biblioteca de Bidebarrieta ha acogido charlas entre parejas de escritoras y escritores como Ana María Moix y Luisa Etxenike, Alfonso Sastre y Carlos Gil, Luis Eduardo Aute y Ruper Ordorika, Juan Manuel De Prada y Aitzpea Goenaga, Juan Bas y Juan Madrid, Fernando Marías y Toti Martínez de Lezea, María Dueñas y Lorenzo Silva, Alberto Vázquez-Figueroa y Almudena Arteaga, Jordi Esteva y Rosa Regás o Juan José Millás y Pedro Ugarte.

La iniciativa del Área de Cultura y Educación constituye "una novedosa forma de acercamiento a los escritores a través de la charla de cara al público a partir de un tema propuesto de antemano".

El programa tiene como finalidad ofrecer un marco de encuentro con la literatura desde una perspectiva diferente, enlazando las letras y otras disciplinas (como la arquitectura, la música, los viajes o las matemáticas) o centrándose en un género literario específico en el que se profundiza de la mano de los propios autores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento