Un total de 16 personas han participado en los talleres de empleo del Ibanat

Un total de 16 personas han participado en los talleres de empleo promovidos durante el curso 2012-2013 por el Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat), por lo que este lunes han recibido su correspondiente diploma.

Un total de 16 personas han participado en los talleres de empleo promovidos durante el curso 2012-2013 por el Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat), por lo que este lunes han recibido su correspondiente diploma.

Según ha informado la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio en un comunicado, estas 16 personas han participado en estos talleres impartidos en la finca pública de Menut, en el término municipal de Escorca.

En concreto, se ha realizado un taller de actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería y otro de actividades auxiliares de conservación y mejora de montes y de obtención del carné de manipulación de productos fitosanitarios. Simultáneamente, en Ibiza, el Ibanat ha impartido otro de trabajador forestal en las instalaciones de Sa Coma, en el que han participado ocho alumnos.

El objetivo de los cursos es que los asistentes obtengan una cualificación profesional que incremente su competitividad en el mercado laboral y que les dote de los conocimientos necesarios para que puedan establecerse por su propia cuenta.

En el marco de estas dos acciones, los alumnos han llevado a cabo diferentes tareas profesionales como el mantenimiento básico de jardines y viveros, el diseño y la creación de un jardín en el entorno del Centro Forestal de Baleares (Cefor), en Menut, o la poda de árboles y la retirada de árboles muertos o enfermos, la participación en la recolección, preparación, conservación y siembra de 54.000 bellotas.

Asimismo, han llevado a cabo el montaje de una caseta de visitantes del vivero de planta autóctona, la eliminación de residuos y limpieza del sotobosque de la entrada de la finca, o recuentos de árboles en la finca pública de Binifaldó, entre otras muchas acciones.

Los talleres de empleo son programas mixtos que combinan la formación y el trabajo, y tienen como objetivo enseñar un oficio a personas desempleadas mayores de 25 años con especiales dificultades para acceder al mercado de trabajo.

El Servicio Público de Empleo Estatal inició este tipo de iniciativas formativas en el año 1985. No obstante, desde el 2008 el Ibanat actúa como entidad promotora de estos programas, cofinanciados por el Servicio Público de Empleo Estatal y el Fondo Social Europeo y con la participación del SOIB.

En estos últimos años, 128 alumnos se han formado en estos talleres del Ibanat, los cuales, además de recibir una formación, han recuperado oficios tradicionales trabajando en obras de restauración del patrimonio y de preservación del medio ambiente.

Estos talleres cuentan con un presupuesto de 195.000 euros, y están cofinanciados por el Servicio Público de Empleo Estatal y el Fondo Social Europeo, si bien tienen la participación del SOIB.

A la entrega de diplomas ha asistido la directora general de Medio Natural, Educación Ambiental y Cambio Climático, Neus Lliteras, la directora gerente del Servicio de Ocupación de Baleares (SOIB), Francisca Ramis, y el gerente del Ibanat, Eduardo Parga .

Mostrar comentarios

Códigos Descuento