(AM) Los fondos para prevención, extinción e infraestructuras forestales suben un 12% en 2014, hasta 96 millones

La oposición tilda de "auténtica barbaridad" la reducción en 44 millones de euros del presupuesto de Medio Rural e do Mar
Rosa Quintana, en la comparecencia de presupuestos del Parlamento de Galicia
Rosa Quintana, en la comparecencia de presupuestos del Parlamento de Galicia
EUROPA PRESS
Rosa Quintana, en la comparecencia de presupuestos del Parlamento de Galicia

La conselleira de Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, ha destacado que los presupuestos de su departamento para 2014 contemplan un aumento del 12%, hasta 96 millones de euros, en los fondos destinados a acciones preventivas, extinción de incendios e infraestructuras forestales en los montes de la comunidad.

Durante su comparecencia ante la comisión de economía del Parlamento gallego para presentar las cuentas de la consellería para el año que viene, Quintana ha señalado que el "ajuste a la baja" de los números globales de Medio Rural e do Mar será de 44 millones de euros, una "contracción" del 7% del gasto, con lo que contará con 583 millones de euros.

Una cantidad que, según ha defendido, deberá servir "para apuntalar una actitud de confianza en la salida de esta crisis", en un escenario combinado de "transición", por la reprogramación de fondos europeos tanto para el agro como para la pesca, y "realismo" debido a "la necesidad" de mantener el equilibrio presupuestario.

Frente a este discurso, los portavoces de la oposición —PSdeG, AGE y BNG— han criticado que la Administración autonómica reduzca los recursos que destina a dos sectores "estratégicos" para Galicia como el campo y el mar, en unos proyecto que el portavoz socialista, Pablo García, ha calificado de "presupuestos de la amortización", en la misma línea que el diputado de Alternativa Antón Sánchez, quien ha advertido de que "año tras año la bola de nieve de la deuda sigue creciendo" y el pago de intereses "cada vez come más" cuantía.

Por su parte, el parlamentario del Bloque Daniel Rodas se ha mostrado "mucho más preocupado al comprobar cómo desaparecen" ambos sectores —medio rural y mar— de las cuentas públicas de Galicia del año que viene, mientras que el popular José Manuel Balseiro ha lamentado "el catastrofismo de la oposición" para valorar que el proyecto es "realista" y se supo "priorizar". "Hay razones para entender que las políticas de combate de la crisis están dando sus resultados", ha opinado el portavoz del PPdeG.

"brigadas de la pantufla"

En el caso concreto de la política contra el fuego, la vuelta al sistema de contratación de cuadrillas a través de los municipios ha sido uno de los principales elementos contra los que han cargado PSdeG, AGE y BNG, al rechazar "el modelo de hacer prevención" del Gobierno popular, en palabras de Pablo García.

La aportación para estos convenios se incrementa en un 74% en los presupuestos de 2014, hasta 8 millones de euros, según ha llamado la atención Rosa Quintana. "Seguimos trabajando por afianzar la eficacia y eficiencia del operativo y por apuntalar las vías de trabajo de éxito probado como la colaboración con los ayuntamientos", ha proclamado.

Al respecto, el socialista ha visto "irrisorio" que sean esas brigadas las que vayan a realizar actuaciones de prevención y ha contrapuesto que "sería más barato, operativo y óptimo optar por otro modelo de hacer prevención".

En la misma línea, Antón Sánchez había censurado previamente que la Xunta "cada vez gasta más" en combatir los incendios, "en vez de revertir esa tendencia", y ha considerado que "algo debieron notar" los populares con respecto a la última campaña contra incendios cuando, en un presupuesto que baja, la partida para este fin sube en 11 millones. "Algo debe de haber decisivo en la prevención", ha subrayado.

Por su parte, Daniel Rodas ha constatado que "solo" un 2% del monte gallego es de titularidad pública y "una mínima parte" de esta superficie es propiedad de los consistorios, por lo que ha concluido que "esto solo sirve para que los alcaldes caciqueen" y ha reprendido a la Xunta del PP por un cambio "suicida" a su entender, al retomar el modelo de "brigadas con pantuflas".

Además, ha acusado a la conselleira de intentar "engañar a los gallegos" pues, si bien aumenta el programa de actuaciones preventivas, lo hace "a costa de disminuir" el de ordenación de producciones forestales, que pasa de 55,6 a 48,4 millones de euros.

"fundamental" para cumplir la ley

En respuesta a esto, la titular de Medio Rural ha resaltado que las brigadas municipales son una pieza "fundamental" para cumplir la ley contra incendios que aprobó el Gobierno bipartito de PSdeG y BNG, además de resultar de "un acuerdo en el seno de la Fegamp, donde están representados los ayuntamientos de todos los colores políticos".

En referencia a las acusaciones de Rodas, le ha pedido citar "la primera brigada que fuera en pantuflas", puesto que "tenían exactamente los mismos EPI" que el resto del operativo; y también le ha instado a anular del acta de sesiones "decir que los alcaldes son unos caciques", al defender que "representan a la ciudadanía" pues fueron "elegidos democráticamente".

"Me quedo estupefacta", le ha espetado después de la puntualización de Rodas. "No sé si dijo que son caciques o que caciquean. Los ayuntamientos, al igual que la Xunta y la Administración General del Estado, están sujetos a las normas de contratación", ha resuelto antes de apelar a tener "cuidadito" con lo que se afirma y ofrecer su "apoyo a todos los alcaldes, independientemente del color político, por el respeto que tienen a las leyes de contratación".

José Manuel Balseiro también ha arremetido contra las palabras del nacionalista, para lo que ha hecho referencia a declaraciones del exconselleiro de Medio Rural con el BNG Alfredo Suárez Canal sobre "la importancia de contar con la colaboración con los ayuntamientos en las tareas de extinción y prevención".

300

Millones menos

En cuanto a las líneas generales de Medio Rural e do Mar, la dirigente se ha fijado tres metas para 2014, que ha resumido en buscar la "mejora" de la productividad, la comercialización y la internacionalización de los sectores primarios gallegos. Así, ha abogado por gastar "menos en estructura propia y más en el sector", lo que ha ejemplificado en el apoyo al caso "exitoso" del vino, sobre el que la oposición ha censurado que las ayudas se centren en las bodegas y no en los productores.

"Desde que usted es conselleira son 300 millones de euros menos. Esa es la radiografía que hay que hacer", ha criticado el diputado del PSdeG en su turno, algo que ha visto como "una auténtica barbaridad" que la consellería aplica de manera "lineal". "No me es grato decirlo", ha reconocido Quintana antes de admitir que le gustaría incrementar esas cifras pero negar que el recorte se aplique de forma lineal.

Precio leche y alimentos lácteos

Para la conselleira, "parece que empieza a escampar", al percibir un "ligero repunte" tanto en el sector agrícola y ganadero como en el de la pesca, con aumentos del precio en origen de la leche y en lonja de especies como jurel, caballa y lirio, así como el del berbercho en Noia, donde las mariscadoras están "deseando" reiniciar la campaña este lunes puesto que los ingresos diarios no son "nada rechazables".

Sobre el aumento del precio de la leche, los portavoces de la oposición han preguntado a la conselleira "que se está haciendo" para consolidar dicha evolución. "Se nos pidió acelerar los contratos homologados y a día de hoy se están firmando contratos de más de 12 meses e incluso de 18", ha reivindicado.

La quiebra de la empresa Alimentos Lácteos ha sido otra de las recriminaciones unánimes de la oposición. "Fue una cacicada del PP, del señor Samuel Juárez, de Romay Beccaría y de Núñez Feijóo, para que dos tenientes de alcaldes del PP pegaran un pelotazo a costa de los millones que pusieron los gallegos", ha aseverado Pablo García.

Como ya ocurriera en el debate de los presupuestos de 2013, tras la fusión de Medio Rural y Mar, el área pesquera ha vuelto a ocupar menos espacio en las intervenciones de los grupos y de la conselleira.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento