La Fundación Centro Nacional del Vidrio aprueba el plan de viabilidad presentado por la EOI

El Patronato de la Fundación Centro Nacional del Vidrio (FCNV) ha aprobado este lunes el plan de viabilidad presentado por la Escuela de Organización Industrial (EOI), entidad estatal adscrita al Ministerio de Industria, Energía y Turismo que asumió en julio de 2013 la gestión de la institución con sede en La Granja (Segovia).

El Patronato de la Fundación Centro Nacional del Vidrio (FCNV) ha aprobado este lunes el plan de viabilidad presentado por la Escuela de Organización Industrial (EOI), entidad estatal adscrita al Ministerio de Industria, Energía y Turismo que asumió en julio de 2013 la gestión de la institución con sede en La Granja (Segovia).

El plan de viabilidad incluye una reducción de costes y un aumento de los ingresos para el ejercicio de 2014 con el objetivo de conseguir el equilibrio financiero en los ejercicios siguientes.

Fuentes de la EOI han informado a Europa Press de que gracias a él, así como al esfuerzo de los patronos, la FCNV se pondrá al día "de forma inmediata" con todas las obligaciones de pago pendientes, tanto a empleados como a proveedores.

Una vez que se ha dado luz verde, la reunión se ha centrado en la puesta en marcha y ejecución del plan estratégico. La ejecución de obras en el edificio para garantizar la conservación y la adecuación a la normativa, así como para acondicionarlo a las necesidades del nuevo museo, son los proyectos más inmediatos.

Se ha establecido además como prioridad el trabajo en proyectos de I+D+i y la promoción de la FCNV a nivel turístico nacional e internacional mediante distintos acuerdos y convenios.

El Plan Estratégico, aprobado por el Patronato el 15 de octubre y presentado por el director general de EOI, Fernando Bayón, tiene como visión la creación de un espacio de valor socioeconómico alrededor del vidrio que, apoyado en la "sostenida y secular experiencia", vuelva a colocar a la Real Fábrica de Cristales de La Granja como referencia nacional e internacional del sector.

Las mismas fuentes han destacado que las señas de identidad de esta Fundación son la innovación, formación y desarrollo tecnológico, la colaboración e interrelación con todos los agentes del sector del vidrio, la potenciación del patrimonio de Castilla y León, la aplicación eficiente de los recursos y el alineamiento con las tendencias internacionales.

Los objetivos estratégicos presentados se alinean en torno a cuatro unidades que se refuerzan entre sí y pretenden crear sinergias de desarrollo: el Museo Tecnológico del Vidrio, la manufactura artesanal, la residencia y la Escuela.

El Patronato de la Fundación está presidido por el presidente de la Diputación de Segovia, Francisco Vázquez, y cuenta entre sus patronos con cinco representantes del Gobierno de España, cinco representantes de la Junta de Castilla y León, así como la Alcaldía del Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso.

La Fundación EOI asumió en julio la gestión de la FCNV con el fin de avalar su viabilidad y asegurar la promoción, desarrollo, enseñanza, investigación y difusión de la artesanía e historia del vidrio, su fabricación artística y demás actividades culturales y científicas relacionadas con la técnica y el arte del vidrio.

Esta encomienda de gestión se enmarca en la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas del Gobierno de España y pretende un relanzamiento de la FCNV con el reposicionamiento de sus productos a nivel nacional e internacional.

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