Administración Pública y Hacienda priorizará la administración electrónica, con un presupuesto total de 55,6 millones

La consejera de Administración Pública y Hacienda, Concepción Arruga, ha asegurado hoy que "el presupuesto de 55,65 millones de euros con el que contará su departamento el próximo año ayudará a que bajo los principios de eficacia y eficiencia, la Consejería pueda seguir apostando por una Administración electrónica, ágil y transparente".

La consejera de Administración Pública y Hacienda, Concepción Arruga, ha asegurado hoy que "el presupuesto de 55,65 millones de euros con el que contará su departamento el próximo año ayudará a que bajo los principios de eficacia y eficiencia, la Consejería pueda seguir apostando por una Administración electrónica, ágil y transparente".

Una administración, ha añadido, que agilizará a 30 días el pago a los proveedores y que garantiza la calidad en la prestación de los servicios básicos, sin subir los impuestos gracias a la continuidad en su política de control de gasto público.

Arruga ha comparecido esta mañana ante la comisión presupuestaria del Parlamento de La Rioja para informar sobre el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de La Rioja para 2014 y, especialmente de la parte correspondiente a la Consejería de Administración Pública y Hacienda.

Durante su intervención, ha resaltado que los presupuestos de La Rioja para el próximo año son "responsables, sociales e inversores y buscan consolidar la recuperación económica manteniendo el equilibrio entre la contención del gasto público y el impulso a la recuperación económica".

Para ello, ha subrayado que su departamento "seguirá trabajando para que La Rioja siga cumpliendo con los objetivos de déficit fijados por el Gobierno de España, tal y como lo ha hecho hasta ahora". En este sentido, la consejera de Hacienda ha recordado que según los últimos datos ofrecidos por el Banco de España, el ratio de deuda sobre el PIB en La Rioja se situó en el segundo trimestre de 2013 en un 14%, cuando en el conjunto de España alcanzó el 18,9%.

Además, la región cerró el año pasado con el segundo déficit más bajo de España situado en el -1,04%, por debajo del objetivo de estabilidad del 1,5%, fijado para todas las comunidades. Y actualmente, según los últimos datos hechos públicos por el Ministerio de Hacienda, el déficit en el primer semestre es del 0,01% del PIB, prácticamente en equilibrio.

Incremento del presupuesto.

El presupuesto de la Consejería de Administración Pública y Hacienda asciende para el año 2014 a 55.646.911 euros, lo que supone un incremento del 0,62% respecto a 2013. En este sentido, ha destacado el aumento que experimentan, la Secretaría General Técnica, cuyo presupuesto crece un 17,90%, y la Dirección General de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, que se incrementa un 16,76%.

En detalle, la Dirección General de las Tecnologías de la Información y la Comunicación es la unidad con mayor peso dentro del Presupuesto de la Consejería de Administración Pública y Hacienda para 2014, ya que representa el 48,75%. El próximo ejercicio, la Dirección General seguirá adelante con el plan estratégico, que abarca el periodo 2012-2015, cuyas actuaciones se dividen en tres áreas: área de infraestructuras territoriales, el área de Plataforma Tecnológica y Soporte al Usuario, y el área de Desarrollo de Software e Integraciones.

En cuanto a la Secretaría General Técnica, se trata de la unidad que más aumenta sus cuentas en 2014, debido principalmente a la inversión de 1.300.000 euros, que se realizará en la nueva Oficina de Atención al Ciudadano en Nájera, donde se unificarán en una única sede todos los servicios que presta el Gobierno de La Rioja en este municipio y que conllevará un ahorro anual superior a los 39.000 euros.

Además, la Secretaría General Técnica, en colaboración con la DGTIC, seguirá profundizando en 2014 en su labor de mejora de la Administración y en lograr los objetivos marcados en la Estrategia Digital 2013-2015. En este sentido, la consejera de Administración Pública y Hacienda, ha anunciado que en el primer trimestre de 2014 se presentará en el Parlamento la Ley de Simplificación Administrativa y Reducción de Cargas Administrativas y Administración Electrónica.

Respecto a la Dirección General de la Oficina de Control Presupuestario, su presupuesto desciende cerca del 50% con respecto al de 2013, debido principalmente a la reducción del Fondo de Contingencia, dotado para el próximo año de 2 millones, frente a los 5 del ejercicio anterior. El programa de gasto de esta unidad se divide en tres áreas: Planificación y Presupuestos; Gestión de la deuda y tesorería; y Elaboración y difusión estadística.

Por su parte, la Intervención General incrementará en 2014 el control de la gestión económico-financiera, tal y como aparece recogido en la Ley de Hacienda Pública de La Rioja. Respecto a la Dirección General de Tributos, y en relación a los tributos cedidos, se mantendrán en 2014 las ventajas fiscales del año anterior, en el tramo autonómico del IRPF, en el impuesto sobre Sucesiones y Donaciones y en el impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales Onerosas. "El marco fiscal riojano continuará siendo uno de los más ventajosos de España", ha afirmado Arruga.

Por su parte, la Dirección General de Contratación Centralizada y Patrimonio trabajará en la agilización de los trámites de los contratos derivados de los acuerdos marcos, reduciendo los costes y tiempos de tramitación, una vez que esté operativa la nueva plataforma de contratación electrónica.

En este sentido, la consejera de Administración Pública y Hacienda ha destacado que "la contratación centralizada que hemos llevado a cabo este año en materias como suministro eléctrico y gas, papel para fotocopiadoras e impresoras o material ordinario de oficina nos han permitido obtener unos ahorros de más de 4,5 millones de euros".

Arruga ha informado también que la Dirección General de Contratación Centralizada y Patrimonio está licitando una póliza centralizada que cubra los riesgos materiales en los inmuebles de la Comunidad Autónoma de La Rioja, y que incluirá por primera vez todos los edificios sanitarios adscritos al Servicio Riojano de Salud.

Por su parte, el programa de actividades de la Dirección General de los Servicios Jurídicos se centrará en los siguientes aspectos: seguimiento del ordenamiento jurídico en materia de simplificación, transparencia y administración electrónica; protección de los intereses de la sociedad y empresarios riojanos en materia de vacaciones fiscales; así como el seguimiento del Plan Nacional de reformas presentado por el Gobierno de España y de la comisión para la reforma de las Administraciones Públicas.

Respecto a la Dirección General de Función Pública, la consejera de Administración Pública y Hacienda ha resaltado que el próximo año se impulsará la implantación del teletrabajo como modalidad de cumplimiento de la jornada de trabajo.

Además, desde la Escuela Riojana de Administración Pública se seguirá trabajando en la formación y capacitación profesional de los empleados públicos, centrada principalmente en la administración electrónica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento