Prueban que los argumentos lógicos de Gödel sobre la existencia de Dios son correctos

Kurt Gödel
Kurt Gödel a los 19 años de edad. (WIKIPEDIA COMMONS)
  • Dos científicos han probado informáticamente el teorema del matemático Kurt Gödel, que desarrolló la idea a finales del siglo pasado.
  • Concluye que en base a los principios de la lógica debe existir un ser superior.
  • Los investigadores han subrayado que el trabajo "tiene más que ver con la demostración de que una tecnología superior puede ayudar a la ciencia".

Los científicos Christoph Benzmüller, de la Universidad Libre de Berlín, y Bruno Woltzenlogel, de la Universidad Técnica de Viena, han probado informáticamente el teorema de Gödel, desarrollado a finales del siglo pasado por el matemático austríaco Kurt Gödel y que concluye que en base a los principios de la lógica debe existir un ser superior.

Han demostrado que la argumentación era matemáticamente correcta

A finales de los años 70 Gödel argumentó que, por definición, "no puede existir nada más grande de un ser supremo", y propuso mediante argumentaciones lógico-matemático la existencia de Dios. Su intención era demostrar que el llamado 'argumento ontológico' —de un modo puramente lógico— de la existencia de dios es válido.

Ahora, los científicos han demostrado, con un MacBook ordinario, que su argumentación era matemáticamente correcta. En este sentido, los investigadores han subrayado que este trabajo, publicado en Arxiv.org, "tiene más que ver con la demostración de que una tecnología superior puede ayudar a la ciencia, que con la teoría de que Dios exista o no".

Se puede probar "en un portátil estándar"

Así, han apuntado que lo importante es que "lo que han logrado a través de los ordenadores supone un éxito del genial razonamiento" de Gödel. Benzmüller ha señalado que la prueba ontológica era, más que cualquier otra cosa, un buen ejemplo de algo inaccesible en las matemáticas o de la inteligencia artificial, que se ha resuelto con la tecnología actual.

En su opinión, el hecho de que la formalización de estos teoremas complicados se puedan realizar con ordenadores no profesionales abre todo tipo de posibilidades. El científico ha señalado que "es totalmente increíble que el Teorema de Gödel se pueda probar de forma automática en pocos segundos o incluso menos en un portátil estándar".

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1960640/0/ser-superior/ciencia/informatica/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR