La oposición presenta una propuesta de tasas alternativa a la del PP

Los portavoces del PSOE, PRC y ACPT han explicado que el objetivo es que los vecinos no "costeen los recortes del PP"
Los portavoces de la oposición en Torrelavega
Los portavoces de la oposición en Torrelavega
PRC
Los portavoces de la oposición en Torrelavega

Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Torrelavega -PSOE, PRC y ACPT-, han presentado una propuesta de tasas e impuestos municipales para 2014 "alternativa" a la del PP, en la que defienden la congelación de las tasas e impuestos y la aplicación de una fiscalidad progresiva para que las personas con menos recursos puedan beneficiarse de exenciones y bonificaciones en impuestos como por ejemplo el IBI.

Los portavoces del PSOE, el PRC y ACPT, Blanca Rosa Gómez Morante, Pedro Garía Carmona e Iván Martínez, respectivamente, han dado a conocer este lunes en rueda de prensa algunos detalles de la propuesta que presentarán mañana en la Comisión Informativa de Hacienda.

La oposición propone incrementar el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) a las empresas que más facturen y cobrar la tasa por reserva de aparcamiento a las empresas eléctricas que ocupen espacio público para aparcamiento y carga de vehículos eléctricos.

Tanto Gómez Morante como García Carmona e Iván Martínez han hecho un llamamiento al PP para que apoye esta propuesta o, al menos, se abstenga. Y han asegurado que la misma en ningún caso pone en peligro el equilibrio financiero del Ayuntamiento, sino que "garantiza que no sean los torrelaveguenses en quienes recaigan las consecuencias de los recortes y de la falta de reivindicación" del equipo de gobierno que dirige Ildefonso Calderón.

Respecto a su no a la propuesta de tasas e impuestos para 2014 del PP, han señalado que era "un mero ajuste de cuentas" con el que se pretendía que los torrelaveguenses "costearan los recortes del PP". Además, han criticado su "escasa sensibilidad y su nula voluntad de llegar a acuerdos".

En este sentido, han afirmado que en vez de comenzar a negociar las tasas e impuestos "con la suficiente antelación", esperan a octubre y ante el rechazo de la oposición a su propuesta la concejala del área, Natividad Fernández, "sin entrar en más análisis", presenta una segunda propuesta que en opinión de los grupos de la oposición tampoco responde a la situación de "emergencia social y económica" que tiene la ciudad y que requiere estar con las familias con menos recursos.

Reacciones a las restricciones de acceso al salón de pleno

Por otro lado, y a preguntas de los periodistas, los tres portavoces de la oposición han criticado la actitud y la actuación del alcalde, Ildefonso Calderón, en el Pleno celebrado el pasado viernes cuando se cerraron las puertas principales del Ayuntamiento, se incrementó la presencia policial en el acceso a oficinas con seis agentes y se limitó el aforo máximo de público en el salón de plenos a 30 personas.

Los portavoces han acusado a Calderón de "mentir y engañar" a los vecinos y a los concejales de la Corporación por "negar de forma reiterada que él no había dado la orden cuando al finalizar el Pleno se conoció la existencia de un informe encargado por el propio alcalde el 25 de octubre sobre la limitación del aforo".

En su opinión, se ha puesto de manifiesto la "verdadera cara" de Calderón, su "verdadero talante democrático" que en vez de favorecer la participación, el consenso y el diálogo limita el acceso de los ciudadanos a los plenos municipales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento