La Guardia Civil detiene a cuarenta y dos personas por el hurto de setas en distintas localidades de Palencia

Las actuaciones fueron llevadas a cabo en Bárcena de Campos, Villalba de Guardo y Ledigos
Setas intervenidas a los detenidos en la 'Operación Espora'
Setas intervenidas a los detenidos en la 'Operación Espora'
GUARDIA CIVIL.
Setas intervenidas a los detenidos en la 'Operación Espora'

Efectivos de la Guardia Civil, en el marco de la 'Operación Espora', han detenido entre los días 23 y 25 del presente mes de octubre a un total de cuarenta y dos personas e imputado a otras seis por el hurto de diversas variedades de setas, tipo níscalos guiscando, rebellones, boletus edulis y pinophilus, sin haber obtenido la oportuna tarjeta que da derecho a recogerlas en determinadas zonas acotadas.

En el marco de la operación, efectuada por agentes del Seprona, integrantes del Equipo Roca y de distintos puestos, fueron intervenidos 112 kilos de hongos en Bárcena, 235 en Villalba de Guardo y 250 en Ledigos, valorado todo ello en 10.430 euros, además de 3.475 euros en efectivo que portaban los detenidos en la segunda de las tres localidades.

Los detenidos son ciudadanos rumanos, vecinos de las provincias de Albacete, Toledo, Ciudad Real, Cáceres y de Alicante, mientras que otras seis fueron imputadas por una falta de hurto de setas en el coto de Bárcena. Uno de los detenidos fue puesto también a disposición del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº 1 de Almadén (Ciudad Real) por recaer sobre él una requisitoria por búsqueda, detención y personación.

Colaboración ciudadana

Las detenciones en uno de los cotos fueron posibles gracias a la colaboración ciudadana, que alertó de la numerosa presencia de personas en el monte que de forma organizada y con fines comerciales recogían setas, causando destrozos y dificultando la recolección autorizada de los vecinos.

Las diligencias instruidas, junto con los detenidos y efectos incautados, fueron puestos a disposición del Juzgado de Guardia de Carrión de los Condes y Cervera de Pisuerga (Palencia).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento