El Instituto Andaluz de la Mujer lanza un programa piloto para formar a empresarias en el negocio digital

La iniciativa, que prevé beneficiar a 50 mujeres con puestos de responsabilidad, responde a la apuesta de la Junta por el empleo

La directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Silvia Oñate, y la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Francisca Díaz, han presentado este lunes el programa Innovat, una nueva iniciativa que se llevará a cabo de manera piloto en Sevilla, y que pretende cualificar a empresarias y directivas en el comercio y la gestión digital de las pymes. El programa, que posteriormente se extenderá al resto de Andalucía, prevé beneficiar este año a 50 mujeres con puestos de responsabilidad empresarial.

Según se indica en una nota, la iniciativa formará en la introducción del entorno digital dentro de la estrategia de negocio y en el comercio electrónico como nuevo canal de venta. Asimismo, el programa realizará con las participantes una evaluación de la situación de partida de su empresa en materia de 2e-commerce, al tiempo que diseñará un Plan de Márketing Digital. Para ello, se desarrollará una formación grupal al inicio, seguida de una fase de cualificación y asesoramiento personalizado y un tercer bloque de formación on line.

Para la directora del IAM, las nuevas tecnologías ofrecen "grandes posibilidades de negocio y competitividad para las mujeres empresarias", quienes, ha añadido, "tienen ante sí la oportunidad de liderar la transformación del modelo económico en crisis hacia uno nuevo, más innovador, creativo, conciliador y justo con el ser humano, lo que redundará sin duda en una mayor productividad".

La iniciativa en marcha, ha subrayado Oñate, cumple con la apuesta del IAM por el fomento del emprendimiento, la mejora de la empleabilidad de las mujeres y la promoción de la igualdad en el empleo. En este sentido, la directora ha recordado que el IAM ha priorizado el fomento del empleo femenino, con una inversión en 2013 de más de 13,2 millones de euros, un 46 por ciento más que en 2012, lo que supone "un importante compromiso y esfuerzo en unos momentos difíciles para la economía y la sociedad".

Entre los programas desarrollados destacan el Universem en las universidades; las Unidades de Empleo para el asesoramiento de la población femenina; el Comercia Up; el Servicio de Asesoramiento a Emprendedoras y Empresarias; el programa de Mentorización Empresarial y los programas para garantizar la igualdad en las empresas y en la administración —como el Igualem, el Servicio de Defensa Legal o el propio Plan de Igualdad de la Junta de Andalucía—.

Asimismo, el IAM colabora con la Federación Andaluza de Mujeres Empresarias (Fame) en iniciativas para el fomento del emprendimiento de las mujeres, tales como los seminarios especializados, los encuentros networking, las acciones on-line, la red de coaching empresarial, los ciclos de debates, los talleres presenciales, la formación on line en gestión de personal con perspectiva de género, etc.

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