La campaña de incendios forestales en Extremadura cierra con 16 detenidos y un 36% de superficie arbolada afectada menos

La campaña de riesgo alto de incendios forestales en Extremadura ha cerrado con 732 hectáreas de monte arbolado calcinado, un 36 por ciento menos que el año pasado, y con un saldo de 16 detenciones, tres más que en 2012.
El consejero de Agricultura en balance del Infoex.
El consejero de Agricultura en balance del Infoex.
EUROPA PRESS
El consejero de Agricultura en balance del Infoex.

La campaña de riesgo alto de incendios forestales en Extremadura ha cerrado con 732 hectáreas de monte arbolado calcinado, un 36 por ciento menos que el año pasado, y con un saldo de 16 detenciones, tres más que en 2012.

El consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri, ha ofrecido este lunes un balance del Plan de Lucha contra los Incendios Forestales de la comunidad autónoma (Plan Infoex), entre el 1 de enero y el 15 de octubre, coincidiendo con el cierre del periodo de riesgo alto de incendios (entre el 1 de junio y el 13 de octubre).

A lo largo de este periodo se han declarado un total de 641 siniestros, de los cuáles 281 fueron conatos y 260 fueron incendios. En ellos, se han visto afectadas un total de 5.146 hectáreas. Se trata de 2.300 más que el año pasado, si bien Echávarri ha destacado que solo en un incendio, el de Trujillo (Cáceres) el pasado 26 de julio, se que quemaron 2.450 hectáreas "solo de pasto y matorral".

Del total de la superficie calcinada, 732 hectáreas corresponden a monte arbolado (frente a las 1.151 del año pasado), 528 a dehesas, 2.470 a pastizales. Además, en zonas de monte no arboladas se han calcinado 107 hectáreas de monte abierto, 1.268 de matorral y monte bajo y 1.375 de monte no arbolado.

En cuanto a las alertas, se ha activado el Nivel 1 en 26 ocasiones, y en dos incendios se pasó al Nivel 2, los días 12 de agosto, en Pinofranqueado, y el 14 de agosto en Santibáñez el Alto.

Ambos han sido los dos siniestros "más preocupantes" para el consejero de Agricultura, que ha estado acompañado por el director general de Medio Ambiente, Enrique Julián Fuentes, y el jefe del servicio de prevención y extinción de incendios del Infoex, Juan Carlos Gómez Roldán.

El de Hurdes por el valor medioambiental del bosque en riesgo, dado que comenzó por la tarde y no se podía utilizar los medios aéreos para combatir las llamas. Mientras que el de Santibáñez el Alto, que ha sido el único en el que se ha requerido la participación de la Unidad de Militar de Emergencias (UME), por la situación en el que se encuentra la localidad, que cuenta con un único acceso para la población, cuya evacuación fue incluso planificada, aunque finalmente no fue necesario.

Eficacia de los profesionales

El consejero extremeño ha resaltado, no obstante, el "nivel de respuesta" y la "eficacia" de los equipos que han trabajado en los incendios, puesto que el Nivel 1 ha estado activado una media de 3,8 horas, mientras que el Nivel 2 se sitúa en las 6,25 horas.

En este sentido, ha agradecido a todos los profesionales implicados en la lucha contra el fuego el trabajo realizado durante toda la campaña, tanto en la extinción de los incendios como en los trabajos preventivos. Así, ha resaltado el "papel muy destacado" que han tenido todos los trabajadores del Infoex, de quienes ha señalado que están "perfectamente formados y han hecho un buen trabajo".

En este sentido, ha resaltado que como consecuencia de los trabajos de prevención se ha logrado que la superficie arbolada afectada sea "muy baja con respecto a otros años". En concreto, es el tercer año con mejores cifras de las últimas doce campañas.

Asimismo, ha resaltado estos resultados teniendo en cuenta "las circunstancias adversas" con las que se inició la campaña, debido a la climatología, y más concretamente a las lluvias de los primeros meses del año, que motivó la presencia de mucho pasto. "Era un verano que se presumía muy complicado", ha remarcado.

También ha agradecido la colaboración de las Ministerio de Medio Ambiente por la colaboración prestada, así como de la población en general, entre la que considera que están dando sus frutos las campañas de concienciación.

EL 60

Por ciento, INTENCIONADOS

Así, ha resaltado que este año se ha detenido a un total de 16 personas relacionadas con el incendio, tres más que el año pasado, en el que se produjeron tres detenciones. Según los datos facilitados por la Guardia Civil y los juzgados encargados de investigar los incendios, cinco de ellos han pasado a disposición judicial por prender fuego de manera intencionada, y el resto por negligencias.

En cuanto a la causa de los incendios, la mayor parte de los 641 fuegos han sido intencionados, un total de 380 (el 60 por ciento), mientras que 149 de ellos se iniciaron por negligencias, y solo 27 se atribuyen a rayos. Aún hay 85 fuegos que están siendo investigados, por lo que estas cifras son provisionales, a falta de lograr el esclarecimiento de los mismos.

Preguntado por el hecho de que durante la última semana de agosto se produjera un elevado número de incendios en el norte de la provincia de Cáceres, siempre a la misma hora, Echávarri ha señalado que desconoce la investigación de los mismos, que corresponde a la Justicia. No obstante, ha destacado que existen diversas causas que llevan a un incendio intencionado, y que quien así lo hace, es conocedor de que provoca más daño a últimas horas del día, dado que por la noche los medios aéreos no pueden trabajar en las labores de extinción.

Tras la comparecencia ante los medios, el consejero presidió el Comité de Dirección del Plan Infoex, en las instalaciones de la Consejería de Agricultura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento