Los accesos al cementerio de Pamplona se cortan al tráfico desde el miércoles por la festividad de Todos los Santos

El año pasado se produjeron 2.227 enterramientos en el cementerio, con un 67,36 por ciento de cremaciones

Los accesos al cementerio de San José de Pamplona se cerrarán al tráfico desde el miércoles hasta el viernes por la celebración de la festividad de Todos los Santos en previsión de una afluencia masiva de personas y para poder garantizar la seguridad en la zona.

Así, los días 30 y 31 de octubre y 1 de noviembre, de 8 a 20 horas, quedarán cerradas al tráfico rodado las carreteras de acceso al camposanto desde la avenida de Navarra, desde la rotonda de las calles Orkoien y Biurdana junto al IES Julio Caro Baroja y desde la carretera de Miluze.

No obstante, los días 30 y 31 de octubre, durante las horas en las que la asistencia de personas y, sobre todo, de vehículos no sea muy numerosa, la policía podrá permitir el paso de vehículos desde la rotonda del IES Julio Caro Baroja y desde la carretera de Miluze. El acceso al cementerio desde la avenida estará destinado exclusivamente al tránsito peatonal.

Asimismo, ha informado el Consistorio pamplonés en un comunicado, entre el 30 de octubre y el 1 de noviembre estará disponible el estacionamiento provisional en superficie junto a la avenida de Navarra, entre la Agrupación Deportiva San Juan y el parque de Biurdana, con acceso desde la propia avenida.

Los días laborables (30 y 31 de octubre) y el sábado día 2 por la mañana funcionará en los viales cercanos al cementerio la habitual zona de estacionamiento regulado o 'zona azul'.

Durante los días que permanezcan cerrados al tráfico los accesos al cementerio, las conducciones de cadáveres, con los vehículos de acompañamiento, utilizarán un circuito establecida de entrada y salida. Accederán desde la rotonda de la confluencia de las calles Orkoien y Biurdana, junto al IES Julio Caro Baroja, y saldrán por la carretera de Miluze en dirección Barañáin.

Se permitirá en la zona el libre acceso a los taxis, a los vehículos de empresas de floristería (con tarjeta expedida por la Policía Municipal) y a los vehículos con tarjeta de minusválido en vigor, siempre que el titular de la tarjeta sea quien lo ocupe. Estos vehículos podrán estacionar en las inmediaciones del cementerio durante un tiempo limitado.

Asimismo, quienes tengan un motivo justificado o impedimento físico temporal, debidamente acreditado y documentado, pueden solicitar en la Jefatura de Policía Municipal, los días laborables de 8.30 a 14.30 horas, un pase que habilite a un único vehículo a acceder hasta las inmediaciones del camposanto y a estacionar en la zona durante tiempo limitado.

UN 67

Por ciento de cremaciones

Según los datos dados a conocer por el Ayuntamiento de Pamplona, en 2012 las cremaciones supusieron un 67,36 por ciento de los enterramientos que se llevaron a cabo en el cementerio municipal de San José, un tres por ciento más que el año anterior.

Desde que en el año 2000 se instalara el crematorio, el porcentaje de servicios casi se ha duplicado, ya que se situaba entonces por debajo del 40 por ciento. En total, el año pasado se realizaron 2.227 servicios, con seis servicios de media al día, cifra que se traduce en 1.500 incineraciones, 510 enterramientos en nichos, 197 enterramientos en panteón y 20 en tierra.

El cementerio de San José se construyó en la primera mitad del siglo XIX y fue municipalizado en 1928. Ocupa una superficie de casi 128.000 metros cuadrados y en él trabajan 20 personas. Dispone aproximadamente de 25.600 espacios funerarios (15.000 nichos, 1.800 columbarios, 800 columbarios cinerarios para las cenizas procedentes de las cremaciones, 4.000 sepulturas en tierra y 4.000 panteones). A finales de septiembre de este año había en torno a 1.900 nichos sin asignar.

El Ayuntamiento ingresó en 2012 en concepto de tasas por los servicios del cementerio 867.542 euros. Las cremaciones tienen una tasa única que en 2013 es de 242,25 euros, mientras que las distintas posibilidades de enterramientos varían en su importe desde los 66,75 euros de un enterramiento en panteón, a los 471,80 euros de una inhumación en nicho con concesión por diez años o a los 874,90 euros de enterramiento en tierra con concesión a diez años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento