Una oficina unificará todos los trámites para las ayudas a rehabilitacion de viviendas en el Casco Antiguo de Badajoz

Los solicitantes de subvenciones para la rehabilitación de una vivienda en el Casco Antiguo de Badajoz podrán realizar todos los trámites en un único punto sin necesidad de desplazarse a organismos diferentes tras el convenio de colaboración suscrito este lunes por el ayuntamiento y las Consejerías de Fomento y Cultura.
Firma convenio
Firma convenio
EUROPA PRESS
Firma convenio

Los solicitantes de subvenciones para la rehabilitación de una vivienda en el Casco Antiguo de Badajoz podrán realizar todos los trámites en un único punto sin necesidad de desplazarse a organismos diferentes tras el convenio de colaboración suscrito este lunes por el ayuntamiento y las Consejerías de Fomento y Cultura.

Este convenio permitirá dotar de personal y poner en marcha la Oficina de Rehabilitación del Casco Antiguo, que sustituye a la desaparecida Oficina del Área de Rehabilitación Integral (ARI), situada en la plaza Alta. En estas mismas dependencias se centralizará ahora la gestión de todos los informes y expedientes urbanísticos y patrimoniales que se precisan para acceder a la subvención.

El consejero de Fomento, Víctor del Moral y el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, junto con la directora general de Patrimonio, Pilar Merino, ésta última en representación de la consejera, Trinidad Nogales, han firmado este acuerdo, en un acto en el que han destacado su importancia, ya que pretende "dinamizar la rehabilitación simplificando la tramitación", según ha explicado Fragoso.

Para ello, ambas administraciones dotarán de competencias esta oficina, donde el personal municipal asesorará y tramitará los expedientes de rehabilitación, el personal de Patrimonio emitirá los informes previos a la licencia de obra al tratarse de una zona protegida y los técnicos de Fomento se ocuparán de resolver la subvención.

En su intervención, Víctor del Moral ha recordado el interés del Gobierno de Extremadura y el ayuntamiento por impulsar la regeneración urbana, la rehabilitación y consolidación del patrimonio urbano, en este caso en el Casco Antiguo pacense.

En este sentido ha anunciado que es la primera oficina de este tipo que se pone en marcha en la región, y a ésta le seguirán otras similares en otros municipios de Extremadura una vez que ya se ha aprobado el Plan de Vivienda y que desde el pasado día 10 está abierto el plazo de dos meses para solicitar subvenciones para la rehabilitación de viviendas.

Según ha destacado el consejero, este plan está dotado de 57,4 millones para los próximos cuatro años, de los que 8,5 millones se ejecutarán en el 2013 y de ellos 6 se destinarán a la rehabilitación de viviendas.

Desde que desaparecieron las Oficinas del ARI en Extremadura "no había competencia delegada y todos los informes se encontraban dispersos", según la directora general de Patrimonio, quien ha destacado la necesidad y la conveniencia de que se coordinen las distintas administraciones en materia de urbanismo.

En los últimos diez años que funcionó la Oficina del ARI en la capital pacense se realizaron más de 900 actuaciones con casi 3 millones de euros de ayudas de la administración, que a su vez movilizaron 10 millones de inversión privada.

Tras la firma del convenio, el consejero ha visitado junto con el alcalde las obras de las 12 viviendas sociales que su consejería construye en la barriada de Las Moreras.

Del Moral ha recordado que se destinará una partida para arreglar las viviendas desocupadas y entregarlas a familias con necesidades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento