Carlos Príncipe se enfrenta a su expulsión del PSOE por actitudes consideradas "muy graves" por la dirección en Vigo

El exalcalde ve "antijurídico" que se recojan hechos posteriores a la apertura del expediente y sostiene que hay acusaciones "falsas"
Carlos Príncipe presenta a Alfonso Rueda en un desayuno
Carlos Príncipe presenta a Alfonso Rueda en un desayuno
EUROPA PRESS
Carlos Príncipe presenta a Alfonso Rueda en un desayuno

El exalcalde socialista de Vigo Carlos González Príncipe se enfrenta a la expulsión de su partido tras un expediente abierto el pasado 29 de julio de 2011 por declaraciones públicas consideradas "nocivas" en contra de cargos de su formación. La instrucción de su caso se ha completado durante estos más de dos años con otros comportamientos, considerados "muy graves" por la dirección del PSOE en la ciudad olívica.

De hecho, en el pliego de cargos contra Príncipe, al que ha tenido acceso Europa Press, se hace constar como "falta muy grave" su participación como presentador en una conferencia del conselleiro de Presidencia, el popular Alfonso Rueda, sobre el área metropolitana de Vigo, "rechazada" por el Gobierno municipal y el PSdeG en el Parlamento gallego.

Este acto, celebrado el 23 de abril de 2012, fue la causa de su suspensión cautelar de militancia durante un plazo de dos años, y es el que tiene más peso en el mencionado pliego. Éste se completa con distintas declaraciones del exregidor en medios de comunicación escritos y en tertulias radiofónicas criticando al actual primer edil, Abel Caballero, y acusándolo de "mentir" sobre distintos asuntos, actitudes también entendidas como "muy graves".

Para ello, la dirección del PSOE local esgrime que el Reglamento de Afiliados del PSOE establece que son faltas muy graves la "indisciplina reiterada", el "menoscabo de la imagen de los cargos públicos o instituciones socialistas" y la "actuación en contra de los acuerdos expresamente adoptados" por las directivas del partido.

Las sanciones que conllevan van desde la suspensión de militancia y la inhabilitación para desempeñar cargos orgánicos y cargos públicos dependientes del partido —entre los 18 meses y los tres años— a la expulsión del partido. Ahora, Príncipe tiene un plazo de 10 días hábiles para presentar sus alegaciones, que tendrán que ser analizadas por la dirección del PSOE local antes de que Ferraz tome la decisión definitiva.

Visión de príncipe

En este escenario, el exalcalde vigués ha lamentado que los plazos en los que se mueve su expediente "exceden lo previsto" en el reglamento de la formación del puño y la rosa, de modo que entiende que se ha abierto contra él "una causa general sin límite temporal, violando" tanto sus derechos como los estatutos del PSOE.

"Estamos ante una gravísima irregularidad", ha sostenido, y ha subrayado que van "dos años y tres meses" desde la apertura de su expediente y que "no se ha movido ni un papel" desde su recurso en septiembre de 2012 a la ampliación motivada por su acto con Rueda.

En aquel momento, pidió que se tuvieran en cuenta "las declaraciones precongresuales" de Caballero para "descalificar gravemente la persona y los comportamientos" del entonces secretario xeral del PSdeG, Pachi Vázquez, antes de su pugna por las riendas del partido con la exministra Elena Espinosa.

Además, ha advertido de que es "absolutamente antijurídico" que los hechos en los que se fundamenta la calificación de su falta sean posteriores a la apertura del expediente. En paralelo, ha señalado que "algunas" de las acusaciones que pesan sobre él son "falsas".

"chapuza legal"

"El problema no es esta chapuza legal, el problema es que quienes la cometen son los mismos que gobiernan la ciudad más poblada de Galicia", ha enfatizado Príncipe, antes de plantear que "si las cometen con un afiliado, sin ningún respeto por las normas y las formas de un Estado de Derecho, pudieran estar haciendo lo mismo en la gestión de los asuntos públicos".

En estos aspectos es en lo que basará su recurso, que ve como "una caza de brujas para intentar amedrentarle". De no lograr una resolución favorable a su expediente a través de los órganos del partido, Carlos Príncipe ha avanzado que recurrirá a la justicia ordinaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento