Málaga, el destino urbano de España que más crece, cierra septiembre con un 9,6% más de estancias

Destaca el buen comportamiento del mercado internacional, que ha aumentado las pernoctaciones más de un 27%
Turistas en un puesto de Málaga
Turistas en un puesto de Málaga
EUROPA PRESS
Turistas en un puesto de Málaga

Málaga capital, el destino urbano de España que más está creciendo en número de pernoctaciones en este año 2013, ha cerrado el mes de septiembre con 95.979 turistas (+1,92 por ciento) y 196.320 pernoctaciones, un 9,6 por ciento más que en el mismo mes de 2012.

Esta cifra se ha logrado en gran medida por el buen comportamiento del mercado internacional. Así, durante el pasado mes se alojaron en hoteles de la ciudad 56.064 viajeros extranjeros (+5,3 por ciento), que realizaron 127.085 pernoctaciones (+27,5 por ciento).

Así, los mercados con más crecimiento relativo el pasado mes fueron Turquía (+138 por ciento), Austria (+71,65 por ciento), Bélgica (+67,74 por ciento), Noruega (+37,45 por ciento), Canadá (+36 por ciento) y China (+29,43 por ciento). No obstante, en términos absolutos, los más importantes para la ciudad de Málaga siguen siendo Reino Unido, Alemania, Francia e Italia.

Los registros de los mercados internacionales compensaron las cifras del mercado nacional, que sigue muy afectado por la crisis económica en los destinos urbanos, han indicado desde el Ayuntamiento a través de un comunicado. En septiembre se alojaron en los hoteles de Málaga un total de 39.915 turistas españoles, un 2,4 por ciento menos, y las estancias descendieron un 12,7 por ciento, hasta las 69.235 pernoctaciones.

El concejal de Cultura, Turismo y Deporte, Damián Caneda, ha destacado el incremento de estancias en septiembre y ha apuntado que se debe a la celebración en la ciudad de congresos y reuniones profesionales pero también a la procesión extraordinaria del Mater Dei, organizado por la Agrupación de Cofradías con motivo del Año de la Fe.

"Está clarísimo que el hecho de que Málaga sea una ciudad viva, con actividades durante todo el año, tiene su repercusión económica y su reflejo en el sector turístico de la ciudad, que no sólo ha vivido un gran mes de septiembre sino que está registrando un ejercicio turístico extraordinario", ha sostenido.

La estancia media, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en los establecimientos hoteleros de Málaga alcanzó los 2,05 días, superior a la registrada por otros destinos urbanos de España, como Madrid, Sevilla, Bilbao, Zaragoza o Córdoba. Por su parte, el grado de ocupación fue del 79,86 por ciento, siendo la capital malagueña sólo superada por Barcelona.

Cómputo anual

En lo que va de año, las cifras son también "muy positivas", según el Consistorio, ya que, a pesar de que el número de viajeros alojados se ha mantenido prácticamente igual, con más de 739.000 turistas; las pernoctaciones han aumentado un 5,94 por ciento hasta alcanzar las 1.517.958.

Málaga, han reiterado, es el destino urbano que más crece de España en estancias hoteleras. Además, este incremento de pernoctaciones es superior al registrado en el conjunto de la provincia, en Andalucía y en el conjunto del país. La estancia media de enero a septiembre es de 2,01 días y el grado de ocupación del 66,22 por ciento, sólo superado por la Ciudad Condal.

También en el acumulado del año han incidido en el comportamiento de los mercados internacionales. Entre enero y septiembre se han alojado en los hoteles de Málaga un total de 405.919 viajeros extranjeros, un 4,18 por ciento más. Estos turistas registraron un total de 914.049 estancias hoteleras, un 16,27 por ciento más.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento