Fran Sandham cruzó África a pie, y Pau, su hermana, Portugal

  • Él vive en Inglaterra, y ella, en Sevilla.
  • Fran salió de Namibia a Tanzania y Pau de Vila Real de San Antonio a Caminha.
  • Ella expone sus millones de pasos hasta el día 31 en Triana.
Pau escuchando música en una carretera del país vecino.
Pau escuchando música en una carretera del país vecino.
Pau Sandham
Pau escuchando música en una carretera del país vecino.

Febrero, 1997. Fran, con 32 años, sale de la Costa de los Esqueletos de Namibia y termina en Bagamoyo (Tanzania). ¿Resultado? Recorre 4.800 km (3.000 millas) en 10 meses. Cruza África a pie y escribe Traversa , un libro "divertidísimo", explica Pau, su hermana.

Él vive en Inglaterra, y ella, en Sevilla. Traductora, escritora y fotógrafa, Pau también es andarina y aventurera. Acaba de descubrir Portugal andando por la costa. Empezó en 2010, con 46 años, en Vila Real de San Antonio y acabó este verano en Caminha. ¿Su reto? No seguir el camino de nadie, sino el suyo. Sola, escapándose cada vez que podía, calculando las 18 etapas (de 3 días, a 20 km cada jornada). 55 días, 958 km, 1.187.920 pasos....

Siempre superconjuntada

El fin: pasarlo bien. Poco peso (4 kg máximo), dos brújulas, música marchosa, buena posada... Y superconjuntada:sin gorros ni mochila. Vestida como si fuera a dar un paseo:falda, manoletinas y bolso. "La estética mochilera es horrible", dice sonriendo.

Trae mil anécdotas: el día que un perro "tan grande como un caballo" la quiso atacar en Moncarapacho o cuando se perdió en un bosque cerca de Carrapateira. Para Pau, Portugal es un país "cercano y variado con todo lo que necesitas y más", dice. Vila Fresca de Azeitão, en la ruta de los vinos de Setúbal, es su rincón favorito.

La exposición

Portugal en un millón de pasos resume su andanza. La exposición, organizada por el Centro Cultural Lusófono, estará hasta el día 31 en el Centro Cívico Las Columnas de Triana. Son 146 fotos con voz propia, la de Pau Sandham, una artista feliz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento