Riaza y Juan Pablo Álvarez muestran 100 grabados calcográficos en Barakaldo hasta el 18 de noviembre

La Sala Municipal de Exposiciones de Barakaldo, situada en los bajos de la Biblioteca Central del Parque Antonio Trueba, ha programado desde este lunes, 28 de octubre, y hasta el 18 de noviembre, una muestra gratuita de 100 grabados calcográficos de Riaza y Juan Pablo Álvarez.

La Sala Municipal de Exposiciones de Barakaldo, situada en los bajos de la Biblioteca Central del Parque Antonio Trueba, ha programado desde este lunes, 28 de octubre, y hasta el 18 de noviembre, una muestra gratuita de 100 grabados calcográficos de Riaza y Juan Pablo Álvarez.

La inauguración de la exposición se celebrará este lunes a las 19.00 horas con la presencia de los artistas y representantes del Ayuntamiento. La muestra podrá verse de lunes a viernes en el horario habitual de apertura del equipamiento: de 11.00 a 14.00 horas por la mañana y de 18.00 a 21.00 horas por la tarde-noche.

En la exposición, Riaza presenta alrededor de medio centenar de obras básicamente abstractas realizadas en los últimos años, según han informado fuentes municipales. Su profesión de diseñadora gráfica le ha acercado a la materia gráfica y, más concretamente, a las técnicas tradicionales del grabado calcográfico con lo que, según ella misma ha indicado, puede "manipular" todas sus "sensaciones creativas".

Otro medio centenar de trabajos del vitoriano Juan Pablo Álvarez completarán esta exposición en la que presentará imágenes de la naturaleza, sobre todo paisajes y una vertiente más representativa de personajes, figuras y situaciones.

Ambos artistas trabajan principalmente el aguafuerte y aguatinta, la técnica de los maestros grabadores clásicos, en la que se dibuja sobre planchas de cobre, con instrumentos punzantes, o mediante procesos químicos, entintadas y estampadas sobre papeles naturales.

Se trata de un proceso artesanal en el que cada estampa se elabora como un original y en el que todo el proceso de elaboración queda recogido en paneles y en un vídeo de carácter didáctico, que el público visitante podrá visionar en la propia Sala Municipal de Exposiciones.

"magia de las texturas"

Según los propios artistas, en la muestra "el espectador encontrará la magia de las texturas, la fuerza de la tierra y el aprecio por el dibujo y las proporciones; ello es, el respeto por el trabajo en los oficios de grabador".

"Algunos grabados llevan más preguntas que respuestas, son personajes presentes en lo cotidiano y en la crónica social más surrealista, otros viajan por universos subterráneos, lugares y fuerzas que sólo se describen en imágenes y también lugares comunes, cautivadores por la sutileza de su atmósfera y su naturaleza", han comentado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento