Carmen Calvo: "La cultura ni puede ser gratis ni debe ser cara"

  • En su despacho no se ve por ninguna parte la chupa de cuero que dicen que guarda para ir a los conciertos de rock.
  • Carmen Calvo defiende a capa y espada la propiedad intelectual.
  • Lo hace con tanto ardor que el interlocutor tiene la sensación de ser un vulgar pirata.
La ministra en su despacho (Jorge Paris).
La ministra en su despacho (Jorge Paris).
Jorge París
La ministra en su despacho (Jorge Paris).

Sus errores y sus lapsus se miran con lupa. ¿Es una cruz para todos los ministros de Cultura o sólo para las ministras?

Es una cruz para todos los ministros en general; para la ministras, muy especialmente. Forma parte de un ambiente de extremada tensión que genera la oposición del PP y del machismo ambiente que da para todo.

Su código de buenas prácticas en museos implantará los concursos de méritos y obligará al cese de la directora del Reina Sofía, Carmen Martínez de Aguilar.

No sé de dónde salen esas deducciones libérrimas. Es obvio que hay que dar un paso adelante y hacer reflexiones sobre los centros de arte contemporáneo, y las quiero hacer de la mano de las comunidades autónomas.

BIO Nació en Cabra (Córdoba) en 1957. Doctora en Derecho Constitucional. Diputada autonómica andaluza de 1996 a 2004, ha sido consejera de Cultura de Andalucía. Miembro del comité de notables del PSOE, en 2004 encabezó la lista socialista al Congreso.

Una directora que pierde una estatua de 38 toneladas, ¿no merece ser destituida?

Es que no la ha perdido ella, sino los directores anteriores. Ella y este Ministerio nos hemos puesto a buscarla.

¿Cuánto nos costará la colección de la baronesa Thyssen?

Intentaremos que sea un precio justo para su propietaria, que tiene el deseo de que se quede en el Museo Thyssen, y razonable para el Estado.

La ampliación del Prado saldrá por más de 130 millones de euros. ¿Han recubierto las paredes con pan de oro?

Es una cifra adecuada para la institución más importante de España y uno de los mejores museos del mundo. Han sido obras muy complicadas. En el Casón del Buen Retiro, el edificio estaba prácticamente flotando, sin cimientos. Y se ha precisado equipamientos muy importantes.

Dado el nuevo clima de relaciones con el PNV, ¿podría el Guernica viajar al País Vasco pese al informe desfavorable de los expertos?

El clima que se quiere generar con todos los partidos para acabar con ETA no implica la danza del cuadro. Hemos hecho el gran homenaje a Picasso en el Prado y ni siquiera lo hemos movido.

El Gobierno vasco pide ahora que se le devuelvan sus papeles de Salamanca...

Se cumplirá la ley. Devolvimos los papeles a la Generalitat porque fue el único Gobierno constituido antes del golpe de Estado, y los devolveremos a los particulares de toda España que lo pidan con arreglo al procedimiento.

Le fe que los actores tienen a este Gobierno es llamativa...

En general, no les veo con especial fe al Gobierno. Cuando les parece se expresan libremente, guste o no al Gobierno o a la oposición.

¿A la ministra le parece bien que algunos actores pidan que se forme un «cordón sanitario» en torno al PP?

A mí me parece bien que todo el mundo se exprese con libertad. Yo respeté la libertad con la que se expresó el señor Rajoy el día del debate sobre terrorismo.

Sostiene que no hay creación sin industria...

Y menos en el siglo XXI...

En el borrador de la ley de cine hay dos industrias que financian y una de ellas, las televisiones, está que trina...

Las televisiones hacen cine. En toda Europa se les obliga a destinar al cine un porcentaje de sus ingresos.

¿Evitará la ley un descenso de espectadores de cine español tan importante como el del pasado año?

Ha habido pérdida de espectadores en sala en todo el mundo. En Estados Unidos, veinte millones. ¿Por qué? Porque estamos cambiando la forma de ver cine, con descargas por Internet, televisión de pago, alquiler de vídeo...

Hasta noviembre el cine español perdió seis millones de espectadores y el norteamericano, únicamente 300.000. ¿Sólo cambia la forma de ver las películas españolas?

Los formatos no son distintos, lo que digo es que está cambiando la forma de ver cine. Tenemos las cifras de taquilla, pero no podemos saber cuánto cine español ve la gente en su casa. A 31 diciembre se habrá perdido dos millones de espectadores en salas, quizá menos, no seis.

¿Va a pasar a la historia como la ministra del canon?

La reforma de la Ley de la Propiedad Intelectual ha sido muy necesaria. Detrás de todo lo que se consume en la Red hay un autor. No es lógico que alguien se descargue un archivo y luego intercambie en especie. La cultura no puede ser gratis, existe una industria con trabajadores que tienen que vivir, ni debe ser cara, porque, si no, no es un servicio público. Así que ni gratis ni cara. Hay que decir a la gente que no piratee.

El canon se aplica a un soporte, al CD.

En ese soporte se traslada cultura, que tiene un autor.

¿Por qué un ciudadano que graba sus archivos personales en un CD tiene que pagar un impuesto?

Hay que adaptar la protección de la propiedad intelectual a las nuevas tecnologías.

Se le atribuye esta frase: «Un concierto de rock en español hace más por el idioma que el Instituto Cervantes».

Nunca he hablado del Instituto Cervantes. Lo que he dicho es que el rock y la música moderna hacen mucho por el idioma. Cuando se oye a Juanes en Alemania o a Maná en Japón, se está haciendo mucho por el idioma.

Sin respirar: "Temo la envidia"

Adora: Estar viva.

Detesta: La gente retorcida.

Teme: La envidia de los demás.

Aspira: A nada.

Colecciona: Sortijas de plata.

Una manía: Ser demasiado ordenada.

Un defecto: A veces soy muy rápida.

Una virtud: La paciencia.

En dos palabras: "Soy muy oral y muy de olfato"

¿Qué hace si se desvela de noche? Leo.

¿Cuántos e-mails escribe al cabo del día? No muchos. Soy muy oral. Llamo por teléfono.

¿Qué olor le parece más insoportable? No me repugna casi ninguno; soy muy de olfato.

¿Pasaría por el quirófano por estética? No.

¿En qué caprichos gasta más dinero? En libros, discos, chocolate negro y zapatos.

¿Qué libros tiene en la mesilla de noche? La fortuna de Matilde Turpin, de Pombo.

¿Tres profesiones que hubiera querido ejercer? Bailar bien, estar tras las bambalinas del teatro y haber tenido una vida más viajera, haber sido embajadora.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento