Cabra (Córdoba) acogerá desde este lunes un Congreso Internacional de Geoturismo

El Grupo de Desarrollo Rural (GDR) de la Subbética, dentro del Proyecto de Cooperación Geoempleo, organiza la celebración en Cabra (Córdoba), desde este lunes y hasta este próximo miércoles, de un Congreso Internacional de Geoturismo, en el que, con la participación de más de 300 expertos internacionales, se van a analizar las potencialidades de desarrollo económico que ofrece al sector.

Según la información facilitada a Europa Press por el GDR de la Subbética, la celebración del evento permitirá profundizar en las potencialidades que ofrece el Geoturismo, es decir, del turismo que sostiene o realza el carácter geográfico y geológico de un lugar, que da prioridad al desarrollo sostenible de las comunidades locales, desde el punto de vista cultural y social.

Se pretende entender el Geoturismo como "una experiencia turística memorable, trabajando conjuntamente gestores de los espacios naturales con el empresariado turístico que está convencido de la importancia de apostar por la sostenibilidad".

Para ello, se va a analizar en dicho congreso el patrimonio geológico como herramienta para el desarrollo territorial, y la interpretación de dicho patrimonio como fuente de empleo. Además, se va a analizar la importancia de la creación del producto turístico, así como su comercialización.

El Congreso se encuadra dentro del 'Proyecto de Cooperación Geoempleo: la Geodiversidad como Yacimiento de Empleo', una iniciativa subvencionada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a través de los proyectos de Cooperación de la Red Rural Nacional.

Para facilitar las inscripciones y la información de dicho congreso, la organización ha habilitado una página web a la que se puede acceder desde la propia web del proyecto (www.geoempleo.es), desde la web del Grupo de Desarrollo de la Subbética (www.gruposubbetica.com) o en la web del propio evento (www.congresointernacionalgeoturismo.com)

Turismo geológico

El GDR de la Subbética Cordobesa lleva mas de siete años desarrollando la estrategia 'Turismo/Geológica', siendo el alto valor patrimonial y el reconocimiento geológico de dicho territorio del Sur de la provincia cordobesa los elementos que han hecho posible la existencia de este producto turístico. La iniciativa privada y los distintos agentes económicos de la comarca encargaron al GDR la búsqueda de nuevos productos que permitieran un crecimiento sostenible del turismo en su territorio y ello ha llevado, entre otras acciones, a la organización del Congreso Internacional de Geoturismo.

Se busca hacer aún más visible lo que supone el turismo geológico, que es aquella actividad que está vinculada al ocio y que se desarrolla en un entorno singular, en el que destacan elementos relacionados con la geología, minería y patrimonio natural proyectados con criterios de sostenibilidad y preservación de los espacios sobre los que se desarrolla.

De hecho, las rutas turísticas geológicas están enmarcadas en aquellos territorios que atienden a criterios de sostenibilidad, desarrollo económico, social, cultural, por supuesto desde un punto de vista geológico y con características arquitectónicas, arqueológicas, de fauna, flora y forma de vida de las poblaciones, que, en muchos de los casos, pueden ser importantes y vinculantes para la elaboración de rutas geo-turísticas, apoyadas en los parámetros fundamentales de cada zona, como son el patrimonio geológico o puntos de interés geológico, los puntos de interés minero, en combinación con los recursos turísticos de cada una de las zonas.

Para ello se ha de fortalecer la imagen del geoparque, como elemento de integración turística geológica, de naturaleza y también urbana, en el que los municipios con capacidades de alojamiento, de restauración y de información deben contribuir activamente en la puesta en valor de todos los recursos y productos turísticos existentes en el territorio, de manera que promueva la afluencia de visitantes en el destino.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento