Arias Cañete, en 'El Objetivo': "Irse al extranjero enriquece, los jóvenes volverán preparados"

  • Cree que trabajar fuera es positivo para los jóvenes porque aprenden idiomas.
  • Sobre la 'sentencia Parot' de Estrasburgo , considera que "es injusta y no contribuye a prestigiar a ese tribunal".
  • El ministro confía en que las "duras" reformas den resultados el próximo año.
Ana Pastor entrevista a Miguel Arias Cañete en El Objetivo.
Ana Pastor entrevista a Miguel Arias Cañete en El Objetivo.
LA SEXTA
Ana Pastor entrevista a Miguel Arias Cañete en El Objetivo.

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha defendido este domingo el aspecto "enriquecedor" que tiene para los jóvenes marcharse al extranjero a trabajar ante la falta de expectativas laborales en España.

En una entrevista en el programa El Objetivo de La Sexta, Cañete ha asegurado que España "tiene jóvenes muy cualificados y cuando éstos se ven forzados a la emigración encuentran trabajos cualificados" a diferencia de buena parte de los españoles que emigraron en los sesenta. "La empresa española se ha internacionalizado. Nuestras empresas están por todo el mundo y contratan jóvenes españoles", ha agregado.

Además, entiende que es una experiencia "enriquecedora" que les permitirá volver "más preparados porque sabrán idiomas", aunque ha recordado que algunos "se enamoran del país en el que están".

En cualquier caso, el ministro se ha mostrado confiado en que regresen cuando la situación mejore porque "en España hay calidad de vida". "Aquí se vive más alegre, sabemos disfrutar, comer y compartir experiencias (...) Aquí se vive mejor con menos dinero".

Recuperación en 2014

El ministro también se ha mostrado confiado en que lo peor de la crisis ha pasado en base a indicadores económicos como la última Encuesta de Población Activa (EPA), conocida esta semana. Aunque cree que se está empezando "a invertir la tendencia y a ver la luz", ha admitido que el dato del paro sigue siendo "escalofriante" y el de desempleo juvenil "es preocupante".

En su opinión, el Gobierno anterior les dejó "una situación dantesca", en referencia al déficit y a la amenaza de intervención. "En política las herencias no se aceptan a beneficio de inventario. Coges el país como te lo dan. La situación era terrorífica. Teníamos que tomar medidas muy duras y hemos tomado las que creemos que pueden sacar al país adelante", ha opinado.

Las reformas, que han sido muy duras, están dando sus resultados y en 2014 se verán las cifras", ha asegurado Arias Cañete, quien cree que la reforma laboral "ha parado la destrucción de empleo masiva". Además, según ha dicho, ha ayudado a ganar en competitividad al moderar los costes salariales.

Sobre la precarización del empleo, ha justificado la rebaja salarial aplicada por algunos empresarios para "mantener empleo". "Eso lo hacen otros países europeos" donde se aplican "leyes laborales más flexibles", ha afirmado.

En cualquier caso, "cuando el desempleo crece tanto, primero hay que neutralizar la pérdida de puestos", ha explicado el ministro, que reconoce que un país "tiene que apostar por el empleo juvenil con todas sus fuerzas, cambiar la legislación y aprobar medidas".

'Sentencia Parot'

Sobre la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que anula la doctrina Parot, Cañete ha dicho que "es injusta y no contribuye a prestigiar a ese tribunal".

"Cuando se aprobó el convenio de Derechos Humanos, no se estaba pensando en proteger a terroristas sino a personas, ciudadanos. Esta sentencia deja a las víctimas en la peor de las situaciones", ha afirmado el ministro.

Arias Cañete ha admitido que "el Derecho llevado a su ultima aplicación a veces produce la máxima injusticia" pero ha añadido que, pese a ello, en un Estado de Derecho "hay que acatar las sentencias".

Es por ello que considera que "España tiene el alma desgarrada". Por eso entiende la manifestación convocada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) contra la resolución judicial en Madrid, en la que no ha participado porque es miembro del Gobierno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento