El Centro Puertas de Castilla acoge el ciclo de cine de terror italiano 'Giallo: Encuentros en amarillo'

El Centro Cultural Puertas de Castilla acoge el ciclo de cine de terror italiano 'Giallo: Encuentros en amarillo', en el que se podrán ver 'Operazione paura', 'Reazione a catena' y 'Profondo rosso', tres películas de culto del género dirigidas por Mario Bava y Darío Argento, el 28, 29 y 30 de octubre, a las 21.00 horas.
Puertas de Castilla acoge el ciclo de cine de terror italiano 'Giallo'
Puertas de Castilla acoge el ciclo de cine de terror italiano 'Giallo'
CEDIDA
Puertas de Castilla acoge el ciclo de cine de terror italiano 'Giallo'

El Centro Cultural Puertas de Castilla acoge el ciclo de cine de terror italiano 'Giallo: Encuentros en amarillo', en el que se podrán ver 'Operazione paura', 'Reazione a catena' y 'Profondo rosso', tres películas de culto del género dirigidas por Mario Bava y Darío Argento, el 28, 29 y 30 de octubre, a las 21.00 horas.

El horror siempre ha estado presente en la historia del cine; la primera proyección demostraba una emoción acelerante al espectador, quien no se esperaba lo estaba por presenciar. Un tren que se acerca a nosotros sin muestra alguna de detenerse es una imagen horrible y fatal, la cual ocasionó que los espectadores de la primera proyección cinematográfica en 1895 de La Llegada del Tren, de los hermanos Lumiere, salieran de la carpa envueltos en gritos y llanto.

En noviembre de 1957, en Plainfiel, un pequeño pueblo de Wisconsin se destaparía uno de los más macabros descubrimientos de la historia reciente norteamericana al encontrarse en casa de Ed Gein, un aparente apacible granjero del lugar, el cadáver de una mujer descuartizada como si de un ciervo se tratara.

Cuando los agentes locales se pusieron a investigar encontraron en su un auténtico cementerio, restos humanos eran colgados como trofeos, reliquias o decoración y tal fue su eco a nivel mundial que con él se acabó esa imagen puritana que los EEUU daba de cara al mundo. Existían problemas desde dentro y muy serios.

Es entonces cuando el cine de terror encuentra que la mayor amenaza se encuentra en el propio hombre, en la propia psique humana y que cualquier persona desequilibrada puede ser un auténtico monstruo y no solo en Estados Unidos sino también fuera; concretamente en Italia.

Nace así el 'Giallo', un subgénero cinematográfico derivado del thriller y del cine de horror. Su nombre (amarillo en italiano), se remonta hasta los muy añorados fumetti (comics italianos) de la década del treinta, herederos directos de la tradición literaria pulp americana.

Sus tramas argumentales no son más ni menos que una mera artimaña para poner en escena sofisticadas y estilizadas viñetas repletas de sadismo, morbo y crueldad, por lo general impresas sobre la bellísima carne femenina. Algunos de estos estilistas de la violencia alcanzaron niveles de maestría en su irresponsable y festivo propósito, entre ellos los dos directores que proponemos.

Los ingredientes de este subgénero italiano son de fácil distinción, un argumento que suele girar en torno a una presencia criminal, cuya identidad se mantiene a resguardo hasta el final del film, donde suele revelarse con complicadísimas estrategias narrativas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento