Etopia debate sobre tecnología aplicada a la creación de contenidos en las II Jornadas de Narrativa Transmedia

Etopia Centro de Arte y Tecnología (CAT) acogerá desde este lunes, 28 de octubre, las II Jornadas de Narrativa Transmedia "Más allá de la ficción", que pretenden abordar profesionalmente el potencial de este sector en relación con otros como el de la comunicación corporativa, el cambio social y las instituciones culturales tradicionales.
CAT exterior
CAT exterior
EUROPA PRESS
CAT exterior

Etopia Centro de Arte y Tecnología (CAT) acogerá desde este lunes, 28 de octubre, las II Jornadas de Narrativa Transmedia "Más allá de la ficción", que pretenden abordar profesionalmente el potencial de este sector en relación con otros como el de la comunicación corporativa, el cambio social y las instituciones culturales tradicionales.

Las jornadas las clausurará el cantautor y guitarrista japonés de música folk, electrónica y experimental, Masaki Batoh, que realizará un concierto como cierre a estas sesiones, el jueves, 31 de octubre, a las 20.00 horas. Este artista ha desarrollado la máquina "Brain Pulse Music Machine" capaz de captar ondas cerebrales y procesarlas para crear sonidos audibles.

La narrativa transmedia es una forma diferente de contar historias, en la que los elementos integrales de la historia se dispersan sistemáticamente a través de los diferentes canales de distribución. "Ofrece un contenido líquido que alimenta continuamente la conversación con la audiencia y crea una experiencia de entretenimiento unificada y coordinada, donde idealmente cada medio hace su propia contribución al desarrollo de la historia", han detallado desde el Ayuntamiento de Zaragoza.

La narrativa transmedia es inmersiva y constituye un instrumento de persuasión potente, mediante el establecimiento de un vínculo emocional fuerte con la audiencia, generando una nueva forma de comunicar ideas y procesar la información.

La inscripción a estas jornadas es gratuita hasta completar aforo y se puede formalizar en la web http://transmediaz.com/eventos/ii-jornadas/

PROGRAMA

Durante las jornadas se reflexionará y se investigará sobre cómo utilizar la narrativa transmedia en otras disciplinas y sectores mediante la aplicación específica de herramientas transmediales a proyectos de carácter empresarial, cultural, educativo, científico o social.

Este lunes, 28 de octubre, a las 17.00 horas, se inaugurarán las sesiones y hasta las 18.20 horas se celebrará la Mesa de experiencias titulada Branding y Transmedia. Comunicación

Entre los participantes figuran el representante de "El Cañonazo", Roger Casas-Alatriste; el de "Cockiebox", Óscar García Pañella; y el de Artevía, Fernando Santiago San Vicente, y la moderará la miembros de Transmedia Storyteller, Belén Santa-Olalla.

A las 18.20 horas se dará paso a la mesa de experiencias sobre las estrategias de comunicación transmedia para el branded content en la que intervendrá la actriz y bloguera, Leticia Dolera, quien presentará la webserie que ha creado y protagonizado para la revista Grazia titulada 'Bloguera en construcción'.

MARTES

El martes, 29 de octubre, las sesiones comenzarán a las 17.00 y hasta las 18.10 horas se debatirá en la mesa de experiencias 'El documental apuesta por el transmedia'.

Participarán el autor del documental El mal del cerebro, Antonio Martínez; el autor de '0 responsables', Àlex Badia; y el autor de La Plaza sobre la gestación del movimiento 15M, Adriano Morán. La moderará el realizador audiovisual, programador cultural y arquitecto, Andreu Meixide.

Los participantes de la mesa han optado ya por este formato para transmitir información para estimular la creación de comunidades digitales, el compromiso cívico y la concienciación social.

A las 18.10 horas se presentará el Festival Transmedia No-Ficción en el que Andreu Meixide adelantará contenidos de la próxima actuación de TransmediaZ en 2014.

A las 18.20 horas se procederá al Meet the Creator en el Álex Badía presentará '0 responsables' y se exhibirá la docuweb, realizada por Barret Films, sobre el accidente de metro de Valencia en 2006.

El miércoles, 30 de octubre, de 17.00 a 18.10 horas la mesa de experiencias abordará 'Transmedia y las nuevas Instituciones Culturales' con la intervención de la directora de proyectos Web y Social Media del Instituto Cultural de la Fundación Mapfre, Paula Susaeta; la periodista miembro de Social Museum y Wunder Kammer editorial, Dolores Galindo; y la responsable de Web y Nuevos Medios en el Museo Thyssen-Bornemisza, Ana Álvarez. La directora de la Fundación Goya Aragón, Ana Armillas, moderará el debate.

En esta mesa de experiencias se propondrá un nuevo concepto de institución cultural, en la que a partir del espacio físico, se tenga en cuenta el potencial del transmedia para generar nuevas audiencias y definir un nuevo modelo de relación entre las instituciones culturales tradicionales y sus usuarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento