Greenpeace invita a enjaularse simbólicamente en Santiago para protestar por la detención de activistas en Rusia

Un total de 30 personas fueron detenidos el 18 de septiembre en el Ártico por denunciar planes petrolíferos
Activistas de Greenpeace en Santiago de Compostela
Activistas de Greenpeace en Santiago de Compostela
GREENPEACE
Activistas de Greenpeace en Santiago de Compostela

Greenpeace ha realizado este domingo en la Praza Roxa de Santiago de Compostela un acto reivindicativo en el que ha instalado una celda para invitar a 'enjaularse' de forma simbólica a los ciudadanos que por allí pasaban con el fin de protestar por la detención de 28 activistas y dos periodistas en Rusia tras una acción de denuncia en el Ártico.

Según ha explicado Paloma Colmenarejo a Europa Press, una de las activistas de Greenpeace presentes en la protesta en Compostela, ésta es "una acción solidaria" para que los transeúntes que lo deseen "se pongan en la piel de los detenidos", los cuales llevan en prisión preventiva sin fianza desde el 24 de septiembre.

Junto a esta cárcel en la que se han enjaulado este domingo tanto activistas de Greenpeace como diversos vecinos, esta ONG realiza una recogida de firmas en apoyo de los presos por defender "un lugar tan importante como el Ártico", según remarca Colmenarejo.

En esta plaza compostelana figuran carteles con los rostros de los detenidos y pancartas en las que se podía leer 'Save the Artict' y en las que se pide la libertad para estas 30 personas.

Arrestos y acto reivindicativo

Según informa la ONG, el pasado 18 de septiembre, 28 activistas de Greenpeace, un cámara y un fotógrafo independientes fueron detenidos cuando las fuerzas armadas rusas abordaron el barco de Greenpeace Arctic Sunrise mientras estaba en aguas internacionales.

Aunque el objetivo de la protesta fue denunciar los planes de la empresa petrolífera Gazprom en el Ártico, los detenidos fueron acusados de piratería. Rusia ha sustituido estos cargos por los de vandalismo, "lo que supone una mayor posibilidad de que los conocidos como Arctic30 permanezcan en la cárcel los próximos siete años", según señala la ONG.

Con el acto de este domingo la organización ha querido representar las jaulas en las que están siendo interrogados los 28 activistas, el fotógrafo y el cámara independiente, que se enfrentan a penas de hasta diez años de prisión por protestar contra la destrucción del medio ambiente, si bien Greenpeace niega todos los cargos.

Esta jornada reivindicativa en Santiago es similar a la que se llevó a cabo el sábado en Madrid y otras ciudades por todo el mundo, que llegará hasta un total de 15 localidades españolas en próximos días.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento